[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud adjudica Q55 millones por excepción a Labymed


La mayoría de las adjudicaciones son por la venta de pruebas rápidas y de PCR para detectar el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

La empresa Labymed, S.A. que en abril fue cuestionada por entregar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) una máquina para procesar pruebas PCR para detectar el coronavirus que solo ellos vendían y luego convertirse en el proveedor preferido del gobierno para el suministro de estos ensayos, ha logrado que se le adjudiquen compras por excepción valoradas en Q55.4 millones, bajo el amparo del Estado de Calamidad Pública por el COVID-19, según datos del portal Guatecompras.

La mayoría de los eventos de “adquisición competitiva” se han otorgado a Labymed por pruebas tipo PCR, lo cual fue más evidente al inicio de la emergencia cuando solo se utilizaban estas. No obstante, con la nueva administración del MSPAS, a la empresa se le compraron en mayor cantidad las pruebas conocidas como rápidas, o de antígeno, que ofrecen resultados en pocos minutos, aunque también se estima que arrojan hasta un 30 por ciento de falsos negativos (contagios no identificados).

A finales de agosto, la relación entre la cartera de Salud y el proveedor de pruebas fue cuestionado por la bancada de la UNE. El diputado Carlos Barreda señaló que entre la institución y el contratista existía un “acuerdo” para la compra exclusiva de las pruebas. En esa misma citación, la Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció una auditoría sobre estas compras; no obstante, hasta la fecha no han informado sobre los resultados de dicha investigación.

Se intentó obtener la versión de Iñaki Altuna, representante de Labymed, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.

En abril, elPeriódico reportó que en esa fecha la Conred registraba donaciones de Labymed hechas al gobierno valoradas en Q500 mil, y que tras el donativo de pruebas y el préstamo de una máquina, el MSPAS le había adjudicado Q6.1 millones por excepción.

En esa oportunidad, Altuna respondió que la máquina de marca GeneXpert fue entregada en el Hospital Temporal del Parque de la Industria como parte de un comodato, para que ese centro pudiera procesar las pruebas.

Los que más le compran

Al analizar los datos de Guatecompras, se observa que los hospitales Roosevelt y Regional de Zacapa, así como el Departamento Administrativo del Ministerio de Salud, son quienes más han hecho compras a Labymed. El primero le ha adjudicado Q10.7 millones, el segundo Q5.5 millones y el tercero Q4.7 millones solo en eventos por el COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Benavides se mantiene en el liderato de motos en el Dakar

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) terminó segundo este jueves en la undécima y penúltima etapa del Dakar, detrás del  británico Sam Sunderland (KTM), tras la cual el argentino Kevin Benavides (Honda) se mantiene líder.

 

noticia AFP
Diseñan un robot con forma de medusa para explorar los corales

El robot, formado por una cabeza de goma que termina en ocho “tentáculos” fabricados con una impresora 3D, utiliza un sistema basado en la resonancia para propulsarse.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Derrumbes afectaron a más de 14 mil personas de tres departamentos

Miles de ciudadanos fueron perjudicados por derrumbes, inundaciones y deslizamientos ocurridos en distintas áreas de la nación.



Más en esta sección

Guatemala supera los 2 millones de dosis de vacunas puestas a cuenta gotas

otras-noticias

Municipalidad de Guatemala inaugura paso a desnivel en la Atanasio Tzul

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Publicidad