[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nuevo viceministerio controlará construcción de edificios públicos


La semana pasada el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) oficializó la creación de la nueva dependencia.

foto-articulo-Nacionales

El Viceministerio de Edificios Estatales y Obra Pública, cuya conformación fue oficializada la semana pasada por el CIV mediante el Acuerdo Gubernativo 119-2020, será el coordinador de todas las obras públicas de infraestructura “no vial”, entre las que se incluyen la edificación de centros educativos, de salud y de seguridad.

Un borrador sobre las reformas al Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Comunicaciones da cuenta de que algunas de las atribuciones de la nueva dependencia serán: “Planificar y coordinar la formulación de planes, programas, proyectos y estudios relacionados a la obra pública estatal”.

Las reformas a dicho reglamento aún no han sido publicadas en el Diario Oficial; no obstante, dentro de estas también se encuentra: “Coordinar y brindar apoyo a nivel ministerial con los proyectos de obra pública en materia de infraestructura no vial que las dependencias de Estado requieran”.

Una fuente allegada al CIV confirmó que la intención de la cartera fue unificar la construcción de obras como escuelas, centros de salud y comisarías, además de otros proyectos como plantas de tratamiento y sistemas de agua y saneamiento. También se busca incluir a este viceministerio las funciones de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

La construcción y mantenimiento de carreteras seguirán a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC) y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), adscritas al Viceministerio de Infraestructura, explicó.

Bajo sospecha

Karin Slowing, exsecretaria de Planificación de la Presidencia, indicó que, a primera vista, la intención de unificar todas las obras parece una propuesta acertada. Sin embargo, la exfuncionaria cuestiona la forma cómo históricamente ha trabajado el Ministerio de Comunicaciones, donde se han evidenciado actos de corrupción como pago de coimas a cambio de la adjudicación de contratos.

A decir de Slowing, el Gobierno debería garantizar un mecanismo que elimine las malas prácticas en la cartera de Comunicaciones, pero aglutinar la construcción de esas obras en una misma dependencia no parece ser la solución, sostuvo.

Respecto de este tema, se buscó hablar con el ministro de Comunicaciones, Edmundo Lemus, pero no respondió a las preguntas que se le enviaron por mensajes electrónicos.

Prioridad

El Gobierno ha anunciado su intención de remozar y construir establecimientos públicos de educación y salud. Entre estos se encuentran 3 mil 500 escuelas que se busca mejorar, así como la construcción de hospitales, aseguró el presidente Alejandro Giammattei en junio. El nuevo viceministerio del CIV será el encargado de coordinar estos proyectos, según la intención del Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Primera fase de censo lleva tres meses de retraso

Aunque las autoridades aseguran que acelerarán el trabajo para cumplir con los tiempos, expertos temen que de no retrasarlo se tenga que repetir el censo por mala planificación.

 

noticia Evelin Vásquez elPeriódico
Inauguran recapeo de pista principal del aeropuerto La Aurora realizado con inversión de Q55.6 millones  

Obra iniciada en segundo semestre del año pasado se concluyó el 23 de diciembre en tres mil metros cuadrados de largo por 60 de ancho.

noticia Lizardo A. Sosa L.
COVID-19: ¿Expansión selectiva?

En la Unión Europea la intensidad de contagios se ha detenido.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad