[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De centro comercial a hospital de atención a pacientes de COVID-19


El Ejecutivo anunció que el Hospital Temporal de Zacapa se convertirá en permanente; sin embargo, aún se desconoce la planificación y la inversión que se realizará para su funcionamiento.

foto-articulo-Nacionales

Con camillas colocadas en la plaza de comida de un centro comercial inició el funcionamiento del Hospital Temporal en Estanzuela, Zacapa, que asiste a pacientes con COVID-19. Los locales comerciales utilizados para la venta de zapatos, ropa y otros artículos se convirtieron en habitaciones, laboratorio, cocina y enfermería.

La defensora de Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, explicó que el funcionamiento del hospital temporal se hizo con improvisación y que luego de 84 días desde su apertura el intensivo aún no está habilitado. Como consecuencia de ello es el Hospital Regional de Zacapa el que atiende a pacientes críticos contagiados, junto a otras enfermedades.

“No cumple a totalidad su función para atender pacientes con COVID-19 y no tiene la posibilidad de convertirse en hospital permanente”, manifiesta la defensora. Calderon expresó que el centro asistencial no obedece estándares de infraestructura médica internacionales, no se tiene un plan estratégico para la red hospitalaria y las instalaciones son precarias en temas de electricidad y sistema de manejo de desechos.

La defensora de Salud enfatizó que se continuó con los mismos errores administrativos que sucedieron en el Hospital Temporal del Parque La Industria y “nunca” se aprovecharon las lecciones aprendidas para mejorar el manejo del hospital en Zacapa.

En el lugar persiste la falta de pago al personal de salud y el centro de costo está a cargo del Hospital Regional, lo que significa que dependen de otra administración para la adquisición de insumos.

El centro fue habilitado el 14 de junio con áreas de Emergencia, Ultrasonido, Laboratorio Clínico, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Lavandería, una ambulancia equipada y una planta de aguas residuales.

Solo la mitad

La diputada Evelyn Morataya detalló que realizó una visita a las instalaciones del hospital temporal y estas poseen un olor a desagüe. Añadió que la ambulancia no cuenta con las condiciones para el traslado de pacientes por lo que ahora se utiliza para diligencias.

Morataya describió que a pesar que el lugar tiene un aspecto cuidadoso, la estructura no es la de un hospital. La mitad del lugar no está siendo ocupada por la falta de profesionales de salud y el equipo se mantiene nuevo. “Se atiende a tan pocos pacientes que se desconoce si funciona”, dijo.

Hasta la fecha, solo se brinda servicio a pacientes moderados, mencionó Johana Romero, directora del Hospital Temporal de Zacapa. Agregó que están a la espera de que el Ministerio de Salud entregue una propuesta para el pago de los médicos y así contratar a diez internistas para que funcione el área de Intensivo.

Romero indicó que aún no se les ha notificado la decisión de hacer permanente el centro asistencial y espera que se realice una evaluación de las instalaciones. El hospital ha atendido a 225 personas desde su apertura y recibe pacientes de Izabal, El Progreso, Chiquimula, Jalapa y Zacapa.

Menos presupuesto

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el presupuesto asignado para el centro asistencial era de Q81 millones, no obstante se redujo a Q61 millones. Según la cartera de Salud, los fondos fueron trasladados al área central para la compra de insumos que serán utilizados a nivel nacional.

Q61 millones el presupuesto asignado al centro asistencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Acisclo Valladares Molina
El mandato de los diputados debe ser corto

La reforma del Artículo 157 reduce a dos años la duración de su permanencia en el Congreso.

 

noticia
Banco Promerica presenta la galería itinerante de Rufino Tamayo

La idea es continuar impulsando el arte y la cultura en el país.

noticia Rafael Cisneros*
Lo que debe saber de las criptomonedas

Las criptomonedas son legales en la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos y Guatemala.



Más en esta sección

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Publicidad