[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CANG decidirá si convoca a elección de magistrado


La votación por el titular del CANG ante la CC debe ser presencial y la campaña sería virtual.

foto-articulo-Nacionales

Con el voto de cuatro de siete integrantes de su Junta Directiva, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) decidirá si se convoca o no a la elección de un titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) en relevo del fallecido Bonerge Mejía, informó el presidente de la gremial, Ovidio Orellana.

La directiva recibió ayer por la tarde el oficio en el que la CC les informa oficialmente sobre el deceso del magistrado titular electo por el CANG y la vacante que ha dejado. Mejía falleció el sábado pasado por complicaciones de COVID-19, luego de varios días ausente.

Al consultar cuándo se podría someter a votación ese punto, Orellana indicó que ayer mismo compartió la información de la CC con la directiva para analizar cómo proceder. Entre la convocatoria y la elección debe haber un plazo de 30 días, para una campaña virtual debido a la pandemia del COVID-19, explicó Orellana.

Con el deceso del magistrado Mejía, la CC se queda con siete integrantes activos. La salida de Consuelo Porras para asumir como fiscal general, dejó una vacante que no pudo ser ocupada: el primer electo por la CSJ, Erwin Romero, prefirió continuar como magistrado de Apelaciones y, la segunda elección, de Conrado Reyes Sagastume, fue revocada por la CC.

Tras conocerse del antejuicio contra los magistrados de la CC, por la resolución que dicta pautas para la elección de cortes de justicia, el titular electo por la CSJ, Neftaly Aldana, sufrió un derrame cerebral.

El pleno

El pleno de la CC se integra con cinco magistrados titulares y, en su ausencia, se convoca al suplente. De no haber, como en el caso del designado por la CSJ, la integración se efectúa por sorteo entre los suplentes, y aunque hayan presentado una excusa, si no hay más están obligados a participar.

Cuando la CC deba conocer acciones de inconstitucionalidad o cuestionamientos contra decisiones de la CSJ, el Congreso, el Presidente o el Vicepresidente, el pleno se debe integrar por siete magistrados.

Las sesiones de la semana

> Para las plenarias de martes y jueves, la mayoría de jefes de bancada del Congreso aprobaron que el último punto de la agenda sea la elección de magistrados de CSJ y Salas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
¿Qué hacer?
noticia DPA
Prince vs. Trump

No toquen la música.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Magistrados renuncian a dos cámaras de la CSJ


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad