[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alma del paisaje…


SIN FILTROS

foto-articulo-Nacionales

En nuestra Guate, ya quedan pocos lugares donde se ha conservado y respetado el uso del traje típico y a pasos gigantes se pierde esa invaluable identidad cultural. Me acuerdo cuando era patojo e íbamos a Atitlán, la arquitectura vernácula era un espectáculo, todas las casitas de adobe con sus lindos techos de teja entre maizales y en todos los pueblos, tanto hombres como mujeres y niños usaban su traje típico, que les daba su propia identidad y orgullo de pertenecer a su comunidad.

Antes de la llegada de los españoles no hay algún registro que indique que los indígenas usaran algún color en especial o un traje distintivo para diferenciarse unos de otros. Con la conquista surge La Encomienda, un concepto español que se basa en el derecho otorgado por el Rey a los nobles en América que les daba autoridad total sobre los indígenas que tenían bajo su mandato. Surgen así, los diferentes tipos de trajes, que les servían para reconocer a los indígenas pertenecientes a una encomienda en específico. Al principio estas prendas tenían diseños muy españoles, con el tiempo cada comunidad indígena fue capaz de colocar su sello.

Hoy día, las mujeres son las que han preservado el uso del traje, ya sea el de diario o el ceremonial, mientras los hombres y jóvenes, se han occidentalizado con simples camisetas, pantalones de lona y tenis de marca. Ideai muchá? Porque están perdiendo lo que Miguel Ángel Asturias dijera de ustedes, que son: El Alma del Paisaje.

Hoy existen pocas comunidades, a quienes les aplaudo y me quito el sombrero por conservar esa tradición centenaria del traje. Una de ellas es Todos Santos Cuchumatán, una población que ha conservado el traje en un 100 por ciento. Hace algunos años hice una serie de videos de Guatemala para INGUAT y utilicé para las modelos unos trajes indígenas, fui duramente criticado. Por qué si podemos comprar marcas finuchi y no un huipil indígena que tiene mucho más valor cultural que las otras. Desde ese entonces en mis ponencias y presentaciones importantes he usado una camisa todosantera, hasta al Papa Francisco le regalé una…. al fin todos somos Guate, aunque los colores de piel son diversos, pero el alma es igual: chapina!

Esta bella fotografía la caché un uno de noviembre en el cementerio de Todos Santos.

Sígueme en IG: @rickylopezbruni – Facebook: Ricky Lopez Bruni Arte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
Gobierno de transición

Se logró derrocar a un gobierno incapaz y corrupto.

noticia Jorge Sierra
El rock no ha muerto

MondoSonoro

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Sala confirma libertad condicional a cinco exdiputados señalados de Plazas Fantasma

Desde noviembre, los expolíticos gozan de medidas sustitutivas, por orden de la jueza Claudette Domínguez.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Publicidad