[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vinculados a partidos políticos buscan dirigir el Conamigua


El perfil aprobado para optar al cargo exige experiencia, conocimiento en materia de atención a migrantes, así como méritos éticos y de idoneidad.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión del Migrante del Congreso deberá diseñar una nómina de cinco candidatos a secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) antes de que finalice septiembre, según el cronograma de esa sala de trabajo. El quinteto será seleccionado de una lista de 27 personas que buscan dirigir a esa institución, entre las cuales hay tres exdiputados e igual número de excandidatos a legisladores.

La elección del nuevo Secretario del Conamigua estará a cargo del pleno del Legislativo y tendrá que realizarse antes de octubre, cuando finaliza el periodo de la actual administración del Consejo, que ha sido cuestionado por su baja ejecución presupuestaria y por su poco apoyo a la comunidad migrante guatemalteca.

El perfil aprobado por la Comisión para el cargo de secretario del Conamigua establece, entre otros requisitos, experiencia, conocimiento en materia de atención a migrantes, así como méritos éticos y de idoneidad; sin embargo, no todos lo cumplen.

Por ejemplo, uno de los candidatos es Nimeiry Abraham Martínez Soto, quien fungió como director de Educación en Chiquimula, cuando su experiencia se concentra en el turismo, señala una publicación del medio No-Ficción. La esposa de Martínez, Rafaela Vásquez Villagrán, está contratada en el Congreso como secretaria del diputado Boris España, del partido Todos.

Pero también hay dos excandidatos a diputado por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN): uno de ellos es Marvin Orellana López, pareja de la actual presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández, también de la UCN. El segundo es Raúl Eduardo Berríos Ramírez, quien en 2019 se postuló en la casilla 8 por Lista Nacional.

Conflicto de interés

A decir de la diputada Ligia Hernández, integrante de la Comisión del Migrante, que haya excandidatos y exdiputados que aspiren a dirigir el Conamigua representa un conflicto de intereses, porque quienes los eligen también son integrantes de agrupaciones políticas.

Otros exdiputados que se postulan al cargo son Nery Samayoa Barrios, quien representó al extinto Movimiento Reformador (MR) y Carlos Gordillo Marroquín, quien formó parte de la Gana.

27 aspirantes integran la lista final de candidatos a dirigir el Conamigua. La Comisión del Migrante elgirá a cinco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Rusia y China llevarán a cabo ejercicios militares a mediados de agosto
noticia Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt
Federico Machado fue detenido en Argentina

El ciudadano argentino es requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos debido a una acusación de narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico. En Guatemala habría financiado a varios presidenciables y candidatos a diputados.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
“Guatemala se ha convertido en un país peligroso para la niñez”

Organizaciones se pronuncian en el Día Nacional de la No Violencia Contra la Niñez que se conmemora cada 13 marzo.



Más en esta sección

Municipalidad de Guatemala inaugura paso a desnivel en la Atanasio Tzul

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Publicidad