[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Una vida dedicada a la niñez y juventud de Guatemala


Isabel Gutiérrez de Bosch, presidenta de las fundaciones Juan Bautista Gutiérrez e Isabel Gutiérrez de Bosch falleció ayer a sus 89 años, con un recorrido de liderazgo, innovación y servicio para los guatemaltecos. 

foto-articulo-Nacionales

Doña Isabel Gutiérrez de Bosch, fue una mujer reconocida por su valentía, solidaridad, tenacidad y empatía para trabajar por la niñez y juventud de Guatemala. Su ejemplo y espíritu de servicio la llevó a dirigir programas a favor de la educación, nutrición y salud. 

Gutiérrez de Bosch nació en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, el 23 de julio de 1931. Sus padres fueron Juan Bautista Gutiérrez y Felipa Gutiérrez Álvarez, oriundos de Campiellos y Villamorey en Asturias, España. Ellos fueron quienes la formaron desde pequeña en una mujer de valores y promovieron su amor para trabajar por las familias más vulnerables del país. 

Sus estudios iniciaron en el Colegio Teresa Martín de la ciudad de Quetzaltenango, Quetzaltenango donde se graduó de secretaria ejecutiva. En el mismo departamento, empezó su servicio social al lado de su padre, en proyectos del Grupo Rotario y en la Beneficencia Española.

En 1951 se casó con Alfonso Bosch Soto, vivió sus primeros ocho años de vida conyugal en la ciudad de Quetzaltenango. Aquí nacieron sus tres primeros hijos; Juan Luis, Jorge Alfonso y María Isabel Bosch Gutiérrez. Años después en ciudad de Guatemala, nacieron Felipe Antonio y Claudia.

A favor de la primera infancia

Por su esfuerzo incansable y su visión de apoyar a las niñas y niños del país, en 2018 fue creada la Fundación que lleva su nombre, tomando como referencia los valores de la familia Bosch Gutiérrez. La asociación se ha dedicado principalmente a unir esfuerzos multisectoriales y coordinar iniciativas a favor de la primera infancia.

Desde 1986 fue presidenta de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, el brazo social de Corporación Multi Inversiones, encargado de formalizar los proyectos benéficos de las familias Bosch Gutiérrez y Gutiérrez Mayorga. Por medio de la Fundación se canalizan y centralizan los programas en educación y salud de cada una de las empresas de la corporación. 

Galardones y reconocimientos
1990 – Reconocimiento “Paul Harris” de Rotary Internacional.
1993 – Orden Dolores Bedoya de Molina en grado Gran Collar.
1995 – “Exaltando Nuestros Valores” del Banco Industrial.
1997 – “Brugal Cree en su Gente”, de la Fundación Brugal en República Dominicana
1998 – Medalla ONAM de la Oficina Nacional de la Mujer.
1999 – La Orden de Obras Sociales del Hermano Pedro.
2005 – La Orden del Quetzal, en grado de Gran Oficial.
2012 – Un reconocimiento especial por Rotary Internacional por su Servicio Rotario.
2019- Galardón Tenedor de Oro como Personaje del Año

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Fundación Margarita Tejeda busca fondos para becas de estudio
noticia Alessandro Mecca
La importancia de hundirse como caballeros

Una patria, ahora sí, firme y duradera siempre recordando que una democracia muere si no hay nadie dispuesto a defenderla.

noticia Redacción Deportes
Semifinales muy parejas en el Torneo Apertura

Todo depende de si clasifica Comunicaciones o pasa Antigua GFC: este es el análisis de las series de semifinales que pueden darse.

 

 

 



Más en esta sección

Gobierno decreta Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos

otras-noticias

Arrestan a tres personas por caso de estafa

otras-noticias

Giran orden de captura contra exdirector de Área de Salud de Santa Rosa

otras-noticias

Publicidad