[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incertidumbre por reemplazo del magistrado Bonerge Mejía en la CC


El Colegio de Abogados aún no define si convocará a una asamblea extraordinaria para elegir un nuevo magistrado constitucional.

foto-articulo-Nacionales

Un día después de que la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, calificara como “espuria” una exhibición personal promovida a favor de los magistrados titulares Neftaly Aldana y Bonerge Mejía, este último falleció tras padecer COVID-19. La muerte de Mejía ocurre en medio de una batalla legal en la que legisladores y grupos de influencia cuestionan los fallos de la Corte.

A inicios de agosto se hizo público que Mejía era positivo a coronavirus. El viernes, la CC indicó que el magistrado ya había superado esa enfermedad, no obstante, tuvo complicaciones de salud. Hasta el cierre de esta nota, la Corte no había oficializado la causa del deceso.

Bonerge Mejía era el representante titular electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y su suplente es María Cristina Fernández. Respecto del procedimiento para la designación del sucesor de Mejía hay opiniones encontradas, y el presidente del CANG, Ovidio Orellana, dice que aún no está definido si se convocará a la elección de un nuevo magistrado.

Según Orellana, la próxima semana se desarrollará una reunión de Junta Directiva para evaluar cuál será el procedimiento. El presidente del Colegio de Abogados aseguró que si se decide llevar a cabo la elección, se votará para nombrar a un nuevo magistrado titular.

Sin claridad

A criterio del abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, el CANG no tendrá necesidad de realizar una nueva votación, porque Fernández podrá sustituir a Mejía hasta el 14 de abril de 2021 cuando tome posesión la nueva magistratura de la CC.

Sin embargo, el penalista Marco Antonio Canteo, sostuvo que dejar el cargo en impasse representaría un riesgo para la estabilidad de la Corte, debido a que no todos los puestos de magistrados están cubiertos. Canteo recordó que aún no se ha definido quién asumirá como representante suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cargo que dejó vacante la actual fiscal general, Consuelo Porras.

Además, Neftaly Aldana, otro de los magistrados titulares, también padece quebrantos de salud y se conoce que recientemente sufrió de un derrame cerebral.

Pésame 

La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac lamentó el fallecimiento del togado y envió el pésame a su familia. El vicepresidente Guillermo Castillo también presentó sus condolencias en nombre del Gobierno.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA/AP
La OMS declara emergencia sanitaria internacional por el virus del Zika

Una regulación de este tipo obliga a los países fuera de la región infectada a implementar medidas para evitar la propagación del agente infeccioso.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Algunos de los retos ante las designaciones en el gabinete anunciado por Donald Trump

Los secretarios de Trabajo y de Comercio refuerzan los anuncios que ha lanzado el próximo mandatario estadounidense.

noticia Redacción Web
César Millán «el encantador de perros» es investigado por crueldad animal

Las autoridades lo tienen en la mira por un capitulo de su programa en el que un cerdo termina sangrando luego de un brutal ataque.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad