[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenta de la CC señala agresión a magistrados


Gloria Porras expresa que la exhibición personal solicitada a favor de dos magistrados de ese tribunal es “espuria”.

foto-articulo-Nacionales

La exhibición personal planteada a favor de los titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejía y Neftaly Aldana, más que velar por la salud y atención médica que reciben, parece un mecanismo de presión ante su ausencia y una violación a la privacidad.

“La razón de la acción de exhibición personal es espuria, lejos de proteger a los magistrados, es un mecanismo para agredir a los supuestos beneficiarios y sus familiares”, dijo la presidenta Gloria Porras, en conferencia de prensa.

Julio Rodríguez, un exoficial de la CC –nombrado por su mentor, el ahora exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera– planteó una exhibición personal para determinar si los magistrados Bonerge Mejía y Neftalí Aldana “están con vida y en condiciones óptimas de salud física y psicológica”. Sus motivaciones no se pudieron corroborar, ya que el jurista manifestó que no tenía tiempo para atender la consulta de este medio.

Improcedente

Porras argumentó que la exhibición no es procedente porque los magistrados no están en prisión ilegal, sufriendo vejámenes o en otro supuesto legal para practicar esa verificación, sino que están ausentes por motivos de salud, que la CC ha informado oportunamente, explicó. Mejía se recupera de COVID-19 y Aldana sufrió un derrame cerebral.

Carolina García, la jueza que practicó la exhibición, visitó la CC y se le informó que los togados están recibiendo atención médica y que se les otorgó permiso por salud.

No obstante, la jueza emplazó por diez horas a Porras para entregar las direcciones y teléfonos de los magistrados Mejía y Aldana. Para cumplir con el requerimiento, la presidenta de la CC entregó un sobre sellado con esos datos de los magistrados, los que dejó “bajo su estricta responsabilidad”.

Como parte de la exhibición personal, Rodríguez también pide que el Inacif constate el estado de los magistrados. El director del Instituto, Fanuel García, indicó que no han recibido ninguna solicitud. “Esperaría que no llegue, porque si el juez hace su labor como corresponde, es improcedente ordenar la evaluación”, puntualizó.

Ayer, por segunda vez, el juez de paz Julio Vásquez llegó a la CC a verificar el estado de los magistrados.

La CC se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad contra la CSJ, el Congreso, el Presidente o el Vicepresidente, el número de sus integrantes se elevará a siete.

Sigue ausente

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, también está ausente por COVID-19 desde hace varias semanas. Su salud ha mejorado y se encuentra recuperándose satisfactoriamente en su domicilio, informó Comunicación del Congreso.

No tiene fecha para su reincorporación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sputnik
Seis extranjeros vivieron un mes en una cueva en la India en espera del fin del confinamiento
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
CSJ rechaza amparo presentado por el PDH
noticia SPUTNIK
Vacaciones funestas en el crucero del coronavirus


Más en esta sección

Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencias en sede del Insivumeh

otras-noticias

Piden rebajar el salario a Giammattei, ministros y diputados

otras-noticias

Guatemala no tiene capacidad para almacenar las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna

otras-noticias

Publicidad