[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones aseguran que el país no está preparado para la segunda ola de contagios de COVID-19


La Congcoop y el Instituto por la Democracia señalan que la cartera de salud sigue sin responder con agilidad el impacto de la pandemia

foto-articulo-Nacionales

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) y el Instituto por la Democracia afirman que por la baja ejecución presupuestaria, la falta de insumos en la red hospitalaria y la falta de pago a médicos, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el país no está preparado para la segunda ola de contagios prevista para este mes detallaron en un comunicado este sábado.

Según declaraciones del director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias el pasado 11 de agosto, Guatemala podría enfrentar una segunda ola de contagios en septiembre.

Las organizaciones señalan que el MSPAS ha tenido baja ejecución presupuestaria para contener el COVID-19. Pues solo ha invertido el 32.29 por ciento de los Q1.54 millardos asignados para contener la pandemia.

Además, resaltan que el presupuesto vigente del programa ha sufrido recortes graduales, “lo que repercute negativamente en la posibilidad de mejorar las condiciones de la red de servicios de salud pública”, según detalla el comunicado.

Por otro lado también, dijeron que a pesar del ocultamiento de datos y las pocas pruebas que realiza el MSPAS, los casos del COVID-19 hasta el 3 de septiembre suman 77 mil 040 y 2 mil 825 fallecidos, lo que representa que continúa el aumento contagios de este virus en la población guatemalteca.

Afirman que la cartera de salud sigue sin responder con agilidad el impacto de la pandemia en la salud de la población guatemalteca, “Es responsabilidad del Estado garantizar que los servicios públicos de salud estén abastecidos, se realicen pruebas para COVID-19, que el Laboratorio Nacional tenga insumos necesarios y que se cuente con personal suficiente, por lo que la ejecución presupuestaria no debe ser lenta”, finaliza el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Reforma - Redacción /elPeriódico
Identifican a dos migrantes guatemaltecos en masacre de Tamaulipas
noticia EFE
Twitter marcará con etiquetas los mensajes engañosos sobre la vacuna de covid

La red social Twitter anunció este lunes que a partir de hoy mismo empezará a marcar con etiquetas aquellos mensajes que considere que contienen contenidos engañosos sobre la vacuna de la covid-19 y, en caso de que estos sean “muy dañinos”, los eliminará directamente.

noticia José Luis Chea Urruela
El manual de los vacunados

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad