[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones aseguran que el país no está preparado para la segunda ola de contagios de COVID-19


La Congcoop y el Instituto por la Democracia señalan que la cartera de salud sigue sin responder con agilidad el impacto de la pandemia

foto-articulo-Nacionales

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) y el Instituto por la Democracia afirman que por la baja ejecución presupuestaria, la falta de insumos en la red hospitalaria y la falta de pago a médicos, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el país no está preparado para la segunda ola de contagios prevista para este mes detallaron en un comunicado este sábado.

Según declaraciones del director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias el pasado 11 de agosto, Guatemala podría enfrentar una segunda ola de contagios en septiembre.

Las organizaciones señalan que el MSPAS ha tenido baja ejecución presupuestaria para contener el COVID-19. Pues solo ha invertido el 32.29 por ciento de los Q1.54 millardos asignados para contener la pandemia.

Además, resaltan que el presupuesto vigente del programa ha sufrido recortes graduales, “lo que repercute negativamente en la posibilidad de mejorar las condiciones de la red de servicios de salud pública”, según detalla el comunicado.

Por otro lado también, dijeron que a pesar del ocultamiento de datos y las pocas pruebas que realiza el MSPAS, los casos del COVID-19 hasta el 3 de septiembre suman 77 mil 040 y 2 mil 825 fallecidos, lo que representa que continúa el aumento contagios de este virus en la población guatemalteca.

Afirman que la cartera de salud sigue sin responder con agilidad el impacto de la pandemia en la salud de la población guatemalteca, “Es responsabilidad del Estado garantizar que los servicios públicos de salud estén abastecidos, se realicen pruebas para COVID-19, que el Laboratorio Nacional tenga insumos necesarios y que se cuente con personal suficiente, por lo que la ejecución presupuestaria no debe ser lenta”, finaliza el comunicado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Juan Carlos Monzón revelará el martes 20 detalles de Cooptación del Estado

Exsecretario privado vicepresidencial y colaborador eficaz del Ministerio Público es citado por el Juzgado B de Mayor Riesgo para declarar en anticipo de prueba.

noticia Estuardo Porras Zadik
Una historia por escribir

Conservo la esperanza de que haya llegado al poder alguien capaz de servir a su pueblo y no a servirse de él…

noticia
La aplicación antojadiza del Artículo 113 constitucional

Jorge Gabriel Jiménez
Sociedad de Plumas



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad