[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Arnoldo Vargas, de condenado por narcotráfico a gerente municipal


El ex-Alcalde participa en reuniones y actos oficiales de la comuna, aunque oficialmente no ganó ningún cargo público en los comicios del año pasado.

“Voy a estar aquí las 24 horas del día, no importa que no tenga el papel de alcalde”, indicó Arnoldo Vargas Estrada el 15 de enero cuando la nueva corporación municipal de Zacapa tomó posesión. Y así lo hizo. Vargas es la figura principal de la Alcaldía, aunque oficialmente no haya ganado ningún cargo público, pues su candidatura a jefe edil fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de las Elecciones de 2019 porque fue considerado no idóneo, debido a que fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Vargas está contratado en la Municipalidad de Zacapa como gerente, con una plaza en el renglón 011 y sueldo de Q15 mil, según consta en la página electrónica de Información Pública de la comuna. Además, Elder Vargas Estrada (quien fue diputado), hermano del exalcalde, es el secretario municipal y tiene un salario de Q11 mil.

En las publicaciones de Facebook de la comuna zacapaneca se observa que Arnoldo Vargas dirige reuniones con vecinos, asiste a actos públicos de donaciones, supervisa proyectos como construcciones de clínicas médicas. Ha participado en reuniones con el presidente Alejando Giammattei, y también se observa muy cercano a Carolina Orellana, la diputada por la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuya candidatura fue propuesta por Mario Estrada Orellana, condenado en EE. UU. también por narcotráfico.

Vargas durante una actividad de la Municipalidad de Zacapa cabecera.

Requisitos para el cargo

El año pasado, el TSE resolvió anular la candidatura de Vargas al argumentar que no cumplía con los méritos de idoneidad y honradez que establece el Artículo 113 constitucional, debido a su condena por narcotráfico.

El Manual de Organización, Funciones y Descriptor de Puestos de la comuna de Zacapa establece como requisito para el gerente, carencia de antecedentes penales y policíacos, así como estudios de diversificado, licenciatura en Administración de Empresas o haber desempeñado el puesto de alcalde como mínimo por tres años.

Mario Estrada Médica, consultor municipal, considera que la contratación de Vargas está amparada en el Artículo 90 del Código Municipal, que faculta al Concejo Municipal la contratación de un gerente.

Pero Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), asegura que esta contratación debe investigarse porque los méritos de capacidad, idoneidad y honradez para optar a empleos o cargos públicos, los exige la Constitución, ley superior al Código Municipal.

Arnoldo Vargas buscaba la alcaldía de Zacapa, pero el TSE anuló su acreditación por considerarlo no idóneo para el cargo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El aislamiento internacional como motivo de orgullo

La práctica usual de los déspotas.

noticia AFP
Eliminan al Arsenal

El Arsenal, vigente campeón de la FA Cup y el club inglés con más títulos coperos (13), quedó eliminado en la tercera ronda de la competición al perder este domingo contra el Nottingham Forest por 4-2.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Sugieren revisar la base fiscal y simplificar el pago de impuestos

Los números más optimistas hablan de que la mitad de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad