[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenta de la CC denuncia públicamente agresión contra dos magistrados


Un allegado del exmagistrado Héctor Pérez Aguilera presentó una exhibición personal contra la presidenta de la CC.

foto-articulo-Nacionales

La Magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras Escobar dio a conocer información relacionada a una acción de exhibición personal que fue presentada el 1 de septiembre pasado por el abogado Julio Javier Rodriguez Argueta en su contra y a favor de los magistrados Neftalí Aldana Herrera y Bonerge Amilcar Mejía Orrellana.

El fundamento legal es una supuesta información sobre el fallecimiento de Aldana Herrera y Mejía Orrellana. De acuerdo con Porras Escobar, la exhibición personal no pretende salvaguardar la libertad personal o bienestar de los supuestos funcionarios sino que persigue obtener información confidencial sobre la vida privada de los magistrados.

“Como presidenta de la CC me corresponde la defensa del orden constitucional de este país y no puedo pasar por alto esta agresión que se realiza en contra de dos magistrados titulares de esta corte”, manifestó.

La togada relató que dentro de las diligencias por la exhibición personal, rindieron un informe a una jueza, quien también vistió la corte y verificó que los magistrados Aldana Herrera y Mejía Orrellana están gozando de una licencia porque padecen quebrantos de salud y reciben atención médica.

La jueza constató que los magistrados no sufren algún tipo de vejamen. Sin embargo, ordenó a Porras Escobar dar las direcciones y teléfonos de los magistrados, en un plazo de diez horas.

Según Porras Escobar, la exhibición personal está siendo utilizada como un mecanismo para agredir a los supuestos beneficiarios y a sus familiares. Agregó que respondieron a la petición de la jueza. “Bajo su estricta responsabilidad se han indicado las direcciones de residencia de ambos magistrados y los números de teléfono”, manifestó.

La titular de la CC también resaltó que la exhibición personal no aplica porque los magistrados no están encarcelados o sufren algún vejamen, sino que se recuperan tras infectarse de COVID-19. “Estas acciones pueden desencadenar en procedimientos que no corresponde hacer en temas de Salud”, indicó.

El abogado Julio Javier Rodriguez Argueta, quien presentó la exhibición personal, trabajó en la CC entre 2013 y 2018, como oficial nombrado por el entonces magistrado presidente, Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Rodriguez Argueta también escribió una tesis que dedicó a Pérez Aguilar, en la que hizo un planteamiento en contra de las acciones dilatorias de la acción de amparo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
«Terminó entonces el tema», dice enojado Jimmy al defender a su «exembajador»

Presidente pierde la compostura y acusa a periodistas de estar «refiriendo» temas.

 

noticia María Alejandra Morales - Sociedad de Plumas
La institucionalidad es la vía

Por: María Alejandra Morales – Sociedad de Plumas 

noticia Luis Molina / Suplementos
La embajada británica celebra al poeta Robert Burns en Guatemala


Más en esta sección

La de Haniel

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad