[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los municipios que incumplen con el combate al COVID-19


Los municipios realizaron diariamente menos de 0.4 pruebas por cada mil habitantes y, a pesar de las pocas pruebas, más del 25 por ciento de ellas fueron positivas.

La valoración en el Tablero de Alertas Sanitarias -o Semáforo- reveló que existen 206 municipios en alerta roja (máximo nivel de restricciones), sin embargo, al menos 77 cuentan con los valores mínimos del combate a la pandemia del COVID-19.

El Tablero de Alertas Sanitarias evalúa la cantidad de pruebas que se llevan a cabo en el municipio -tasa diaria de pruebas por cada mil habitantes-, porcentaje de positividad de los test que se aplican y los casos nuevos en periodos de 14 días -tasa de casos por cada 100 mil habitantes-.

El 40 por ciento de la valoración es determinada por los casos confirmados, otro 40 por ciento se obtiene por la positividad de las pruebas, mientras que el restante 20 por ciento es por el testeo diario en el municipio.

Para el funcionamiento del sistema se pondera como más grave la situación en los municipios que tengan más de 55 infectados por cada 100 mil ciudadanos, que más del 25 por ciento de los exámenes den resultado positivo y que se apliquen menos de 0.4 pruebas por cada mil personas diariamente.

Dentro de esa ponderación máxima (10 puntos) existen 77 municipios, distribuidos principalmente en Suchitepéquez, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Además existen otros 25 municipios que pese a no tener una tasa tan elevada de infectados se encuentran entre los que menos pruebas realizan.

Necesidad de pruebas

Según el especialista en Salud Pública, Miguel Garcés, no puede funcionar correctamente el sistema del Semáforo Epidemiológico sin realizar un número estándar de exámenes y definir los criterios para aplicarlos en cada departamento.

Garcés señaló la urgencia de determinar los factores de riesgo en cada departamento para focalizar el número estándar de pruebas a aplicar en el. “Se debe decidir, por ejemplo, que en San Marcos y Huehuetenango se van a aplicar más pruebas porque están pegados a México y les puede afectar el tema de migración”, enfatizó el especialista.

Según los datos reportados en el último Tablero de Alertas, Huehuetenango era el tercer departamento con menor tasa de pruebas, ya que, había sometido a test a 77 personas por cada 100 mil habitantes. En el departamento de Guatemala la tasa de pruebas era de 688 por cada 100 mil habitantes.

Flexibilidad en las medidas

El 24 de agosto, el Sistema de Alertas fue modificado y según la diputada y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, el mismo es muy flexible porque la alerta amarilla permite actividades que facilitan el contagio de COVID-19 y las diferencias entre roja, naranja y amarilla son mínimas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Hieren a agentes de la PNC en San Luis Jilotepeque, Jalapa

La Policía recibió un reporte de que trabajadores de una empresa estaban retenidos, pero al llegar al lugar pobladores dispararon en contra de sus agentes.

noticia EFE
Ente mexicano de DDHH investiga la muerte de guatemalteco a manos de militar

Elvin Mazariegos Pérez, un migrante guatemalteco que pretendía evitar un control militar en el municipio de Motozintla, en el estado de Chiapas murió la noche del jueves.



Más en esta sección

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Ciudades más verdes: una vuelta al mundo en imágenes

otras-noticias

Publicidad