[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inconsistencias en adjudicación retrasan contrato abierto de insumos


La junta calificadora deberá emitir una nueva resolución, para que esta sea analizada nuevamente por el Ministro de Finanzas.

foto-articulo-Nacionales

Seis meses después de haberse decretado el Estado de Calamidad por el COVID-19, el gobierno sigue sin concretar una compra voluminosa de insumos médicos de protección. El 10 de agosto la junta calificadora del concurso que busca aprobar un contrato abierto para que el Ministerio de Salud compre este tipo de productos adjudicó la mitad de estos, pero el ministro de Finanzas, Álvaro González, improbó lo actuado por “inconsistencias” en el acta de adjudicación.

Los artículos que inicialmente se buscaban adquirir por medio del contrato abierto eran mascarillas quirúrgicas, N95 y KN95; así como trajes de protección, guantes, lentes y caretas. Pero la junta calificadora conformada por los abogados Luis Alberto Castillo Luna y Ángel Alfredo Del Águila Martínez del Rosal, así como la doctora Teresa de los Ángeles González Castillo, decidió adjudicar 19 de los 38 tipos de productos ofertados.

No obstante, según lo consignado por González en la Resolución Ministerial 88 (con la que solicitó una nueva resolución), se indica que entre las inconsistencias del Acta de Adjudicación 5-2020, no se consignaron a todos los oferentes que propusieron el suministro de insumos médicos, aunque sí se recibieron ofertas.

Sin comprobar estándares de calidad

En la resolución también se señala que se adjudicaron renglones a uno de los oferentes sin que este presentara documentos para hacer constar que los productos que ofreció cuentan con los estándares de seguridad y calidad establecidos en el Artículo 47 del Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines.

La entidad Productos Sanitarios, S.A. ofertó las mascarillas KN95 sin válvula, pero la muestra que presentó no contaba con la numeración estampada de certificación que garantiza que cumple con las pruebas de calidad y que certifique su capacidad de filtración del 95 por ciento. A esta misma empresa se le adjudicó el suministro de mascarillas quirúrgicas triple capa, zapatones y batas estilo gabacha, por Q61.4 millones.

Otro de los aspectos cuestionados fue el rechazo de una oferta presentada por la entidad Lavsa, S.A. aunque no se especifica el producto, debido a que los precios ofertados son iguales o superiores a los precios de referencia, “pero no se le permitió participar en las fases de calificación y adjudicación correspondientes”, refiere el documento.

Procedimientos normales

Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia Fiscal (quien también firmó la Resolución Ministerial), indicó que en casi todos los contratos abiertos ocurre que la autoridad superior pide a las juntas calificadoras que se revisen las actuaciones para garantizar la transparencia del evento. Según Mazariegos, con la nueva resolución es probable que se incluyan nuevos proveedores, o que otros queden fuera del concurso.

Mascarillas N95

Uno de los artículos que desde el inicio de la emergencia por el coronavirus en Guatemala era difícil conseguir fue la mascarilla N95, que ofrece mayor protección ante el virus. En el evento no se adjudicó este producto, aunque el proveedor Pharmoz, S.A. planteó una inconformidad porque su propuesta para proveer este tipo de cubrebocas no fue tomada en cuenta, aunque presentó la certificación sobre la calidad del producto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irma A. Velásquez Nimatuj
Rigoberto Juárez Mateo condenado a muerte por las elites guatemaltecas

Se caracteriza porque no ha reducido las luchas por territorios y sus recursos a una reivindicación identitaria.

noticia Silvia Tejeda
Carta para Max Araujo

Quienes te conocemos desde hace décadas, sabemos que nunca dejarás de ser ese gran Quijote de la cultura y de la literatura en particular.

 

noticia Redacción Deportes
Bronce para Barrondo

José Carlos Barrondo finalizó tercero en una reñida prueba en la marcha de 20 kilómetros, y sumó este domingo una presea más para la delegación guatemalteca.

 



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad