[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En 17 años han desaparecido más de 40 mil guatemaltecos, según el GAM


Durante el primer semestre de este año, en medio de una pandemia, han desaparecido 844 personas.

foto-articulo-Nacionales

La organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) realizó este viernes una conferencia virtual para presentar el informe “Las desapariciones en contexto de paz y pandemia”, donde detallaron las cifras de las personas que han desaparecido en el país desde el 2003 hasta el primer semestre de este año, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Según Mario Polanco, director del GAM, en la época del conflicto armado, entre 1966 a 1993, la población sufrió graves violaciones a sus derechos humanos, provocando la desaparición forzada de 45 mil hombres, mujeres y niños.

Sin embargo, Polanco mencionó que este problema sigue afectando a la población guatemalteca solo que en otras condiciones, como el crimen organizado o la trata de personas, haciendo una suma de 40 mil 242 personas desaparecidas desde 2003 a 2019.

El informe detalla que el mayor número de víctimas reportadas son mujeres con un total de 22 mil 045 casos en 17 años. A partir de 2011, las cifras pasaron de un aproximado de 700 a más de mil desaparecidos anuales.

Según el documento, las edades más afectadas por las desapariciones durante el tiempo determinado en la investigación son los adolescentes de 12 a 17 años con un total de 19 mil 579 casos, le sigue el rango de edad de 18 a 25 años con una suma de 6 mil 566 personas desaparecidas.

Asimismo, detallaron que el promedio mensual de desapariciones durante 2019 fue de 196 víctimas mensuales, haciendo un equivalente de siete personas desaparecidas por día.

Desapariciones durante pandemia

Karla Campos, Coordinadora del Área de Transparencia del GAM, mencionó que durante este primer semestre del año con la pandemia por COVID-19, 844 personas continúan desaparecidas entre ellas 515 mujeres y 329 hombres de diferentes edades.

Campos menciona que a pesar de que los actos continúan perjudicando a miles de familias, la tasa de desaparecidos por cada 100 mil habitantes de este años, comparada con el año 2014 ha disminuido, ya que hace seis años era de 25 y ahora es de 16 desaparecidos.

Los departamentos con mayor número de reportes, según la integrante de la organización, son Guatemala con una tasa de 25 desapariciones anuales por cada 100 mil habitantes, Escuintla con 16, Chimaltenango con 14; Petén, El Progreso, Suchitepéquez y Quetzaltenango con 12 y Zacapa con 11.

En estos seis meses, las edades más afectadas también se encuentran entre los 12 a 17 años, determinando que el rango general de edades con más casos de desaparecidos se encuentran de 0 a 25 años.

La organización recomendó a las autoridades competentes que es necesario tomar acciones de protección especialmente para niños y niñas, ya que las desapariciones pueden estar ligadas con tráfico de personas, trata y explotación laboral y sexual o incluso venta de órganos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrés Oppenheimer
La pelea de Trump con los medios

Los ataques verbales de Trump contra la prensa están erosionando la credibilidad de los medios y creando una confusión que, a la larga, permitirá que la demagogia pueda dar pasos que vulneren la democracia.

noticia
El mejor regalo navideño a 60 migrantes guatemaltecos: abrazar y besar a sus familiares… ¡en Guatemala!

El mejor regalo navideño a 60  migrantes guatemaltecos: abrazar y besar a sus familiares… ¡en Guatemala!

noticia Redacción/Oculta
Una semana extraordinaria de cine

Desde hoy y hasta el próximo 10 de junio se realiza la Semana Extraordinaria de Cine Actual (SECA), una iniciativa por mostrar en el país lo mejor del cine contemporáneo iberoamericano.



Más en esta sección

Juez ordena examinar a expresidente Álvaro Colom

otras-noticias

Hidroeléctrica sostiene suficiencia de estudio de impacto ambiental

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad