[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Autoridades buscan clausurar vertedero ilegal en ruta de Xela a Retalhuleu


Este viernes el Ministerio de Ambiente y la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) consignaron a tres empleados municipales por lanzar desechos en este lugar.

foto-articulo-Nacionales

Clausurar el botadero municipal ilegal de Zunil en el kilómetro 207, ruta Cito-Zarco (que une Xela con Retalhuelu) es el objetivo de autoridades gubernamentales y municipales porque pone en peligro la salud de las personas y en riesgo a cientos de animales, especialmente aves, que están en las altas montañas del municipio.

En los últimos 15 años, este vertedero se ha convertido en un foco de contaminación no solo para quienes residen cerca en el sector La Cuchilla de la aldea Estancia de La Cruz, Zunil, sino también miles de turistas que llegan a esta zona como parte de la ruta «Guatemágica».

La última acción que se llevó a cabo respecto de este caso fue este viernes 4 de septiembre cuando el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en conjunto con la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) consignaron a tres empleados municipales por lanzar desechos en este lugar. Ellos iban en un camión sin placas y con el nombre de la comuna en el vidrio delantero.

El supuesto propietario del área, Juan Chay Chay, denunció ante el MARN a la comuna local bajo el argumento de que «lanzan los desechos sin su consentimiento y esto se ha convertido en un foco de contaminación serio para ese sector».

El área donde depositan la basura está a la orilla de la carretera y está enfrente del área protegida del Parque Regional Municipal Zunil.

Por este lugar llegan turistas de muchas nacionalidades para visitar lugares con aguas termales, parques ecoturísticos y los temáticos del Instituto para la Recreación de los Trabajadores (IRTRA).

El problema, según el técnico ambiental, Leonel Estrada, es que alrededor del basurero ilegal hay sembradíos de hortalizas, nacimientos de agua y barranco abajo el río Samalá que desemboca en el Pacífico guatemalteco.

Según Estrada la idea es clausurar este basurero. «Por ahora enviaremos la denuncia a la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público y al departamento de cumplimiento legal del Marn para que procedan al respecto», explicó.

El alcalde de Zunil, Julio Xicay, se mostró sorprendido por la acción de aprehender a trabajadores municipales. Aseveró que desde febrero, cuando tomó posesión, crearon una mesa técnica para resolver este problema.

«Estamos dispuestos a resolver este problema, pero este tipo de acciones complican el diálogo», dijo.

Xicay argumentó que en el mediano plazo esperan cerrar ese vertedero porque está consciente que es un foco de contaminación.

«Tenemos una negociación con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para que nos dé en usufructo 10 cuerdas de terreno para hacer un relleno sanitario», explicó el edil.

Según él, esta área está kilómetros abajo de donde ahora depositan los desechos del municipio. Las autoridades ambientales han detectado que a partir de la creación de este vertedero se han multiplicado las aves de rapiña, roedores y otras plagas que alcanzan a las comunidades cercanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Jimmy Morales recibe buque que costará al país Q93 millones
noticia Richard Aitkenhead Castillo
La olla sigue abierta… y aún hay más

La oportunidad radica en la posibilidad de reformar el sistema.

 

noticia AFP
España propone acoger barco con migrantes tras negativas de Italia y Malta

«Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional», destacó el Gobierno español en un comunicado.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad