[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres hospitales temporales atenderán de forma permanente


foto-articulo-Nacionales

El presidente, Alejandro Giammattei, inauguró ayer el quinto hospital temporal, el cual está ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Según el mandatario este centro hospitalario se pudo construir con más de Q200 millones en aportes que dio la iniciativa privada. Durante su discurso el mandatario anunció que tres hospitales temporales habilitados para atender casos de COVID-19 se quedarán de forma permanente atendiendo a la población.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) los centros hospitalarios que quedarán de forma permanente son los de Zacapa, Petén y el recién inaugurado en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Sobre esta decisión, Zulma Calderón, defensora de la Salud de la oficina del Procurador de Derechos Humanos, explicó que debido a la buena disponibilidad de fondos que existe, es un momento para planificar de forma estratégica los hospitales nuevos que se quieren construir, para que se adapten a las necesidades actuales y puedan ser suficientes para la población de más de 17 millones de guatemaltecos. Calderón dijo que ella únicamente puede opinar sobre el hospital temporal de Zacapa, ya que por las verificaciones que hizo pudo constatar que no cuenta con la infraestructura adecuada para ser un centro hospitalario, ya que fue construido para ser centro comercial.

Actualmente el hospital temporal que menos abastecimiento tiene es el Parque de la Industria con el 70 por ciento. El de Petén 92 por ciento, el de Quetzaltenango a un 91 por ciento y el de Zacapa tiene 83 por ciento de abastecimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
China aclara que no establecerá bases militares en El Salvador

La cónsul general de China en El Salvador, Ou Jianhong, afirmó hoy que su país no establecerá bases militares ni intervendrá en asuntos internos salvadoreños, tras las cuestionamientos de la oposición por el inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

noticia Luis Fernando Cáceres
El papel de los espacios públicos en las ciudades

Difícil de imaginar una Venecia sin la Plaza de San Marcos o una París sin los campos Elíseos o a Barcelona sin Las Ramblas o Viena sin la Plaza San Esteban.

 

noticia Jose Rubén Zamora
Compromisos mínimos e inmediatos para la gobernabilidad


Más en esta sección

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad