[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presupuesto incluye compra de vacunas y reasignación de obras


El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto 2021 y su discusión tendrá que realizarse en tres sesiones distintas.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno entregó ayer al Congreso el Proyecto de Presupuesto por un monto de Q99.7 millardos. El documento tendrá que ser leído en el pleno antes de que sea enviado a la Comisión de Finanzas para que emitan un dictamen.

La UNE en repetidas ocasiones ha manifestado que el Presupuesto 2021 debe ser equilibrado entre lo social y lo económico. En tanto la jefa de bancada de Winaq, Sonia Gutiérrez, cuestionó el aumento de un 50 por ciento al Ministerio de Comunicaciones, el cual tiene un techo propuesto de Q10.2 millardos.

Su contenido

Independientemente del presupuesto para el Ministerio de Salud, el documento contempla una asignación de Q400 millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. De acuerdo al artículo 22 del proyecto, la modalidad de pago se realizará en forma de anticipos y la cartera deberá priorizar dicha compra.

Para el acceso a alimentos, el Ejecutivo los adquirirá de nuevo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el que tendrán que firmar convenios; además, se detalla que estarán exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones de los insumos de alimentos. Este año los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social compraron Q700 millones de alimentos dirigidos a la población que se vio afectada por el coronavirus.

El capítulo de “recursos humanos” refiere que todo personal contratado bajo el renglón 029 no podrá ganar más de Q30 mil mensuales con excepción de los que se financien con desembolsos de donaciones o préstamos. Agrega que todas las entidades descentralizadas y autónomas deberán de implementar un registro en Guatenominas, el cual será de forma gradual durante el 2021.

Para las comunas

El artículo 106 autoriza la ampliación al Presupuesto por Q600 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo aprobado en el Decreto 20-2020 (ampliación presupuestaria al Ejercicio Fiscal 2020), el cual tendrá que ser utilizado para viabilizar nuevas obras para reactivación económica que no pudieron ejecutarse este año. Esta solicitud fue planteada por más de 300 alcaldes al Presidente.

El Listado Geográfico de Obras incluye una asignación de Q20.5 millardos de estos Q9.6 millardos para obras físicas en el que el 62.9 por ciento lo ejecutará el Ministerio de Comunicaciones, el resto las carteras de Cultura y Deportes, Desarrollo Social, Gobernación, Educación, Salud y Agricultura. Otros Q2.4 millardos serán ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Galería: Volcán de Pacaya mantiene intensa actividad
noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Contraloría señala irregularidades por Q11.9 millardos en gasto de 2016

Entre las medidas correctivas aplicadas por la institución figuran informes de cargos, con los que se solicita a servidores públicos el reintegro de Q25 millones a instituciones estatales.

noticia Mario A. García Lara
Reforma integral del Estado

El desarrollo económico del país requiere, ante todo, de un aumento en la productividad.

 



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad