[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presupuesto incluye compra de vacunas y reasignación de obras


El Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto 2021 y su discusión tendrá que realizarse en tres sesiones distintas.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno entregó ayer al Congreso el Proyecto de Presupuesto por un monto de Q99.7 millardos. El documento tendrá que ser leído en el pleno antes de que sea enviado a la Comisión de Finanzas para que emitan un dictamen.

La UNE en repetidas ocasiones ha manifestado que el Presupuesto 2021 debe ser equilibrado entre lo social y lo económico. En tanto la jefa de bancada de Winaq, Sonia Gutiérrez, cuestionó el aumento de un 50 por ciento al Ministerio de Comunicaciones, el cual tiene un techo propuesto de Q10.2 millardos.

Su contenido

Independientemente del presupuesto para el Ministerio de Salud, el documento contempla una asignación de Q400 millones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. De acuerdo al artículo 22 del proyecto, la modalidad de pago se realizará en forma de anticipos y la cartera deberá priorizar dicha compra.

Para el acceso a alimentos, el Ejecutivo los adquirirá de nuevo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el que tendrán que firmar convenios; además, se detalla que estarán exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las importaciones de los insumos de alimentos. Este año los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social compraron Q700 millones de alimentos dirigidos a la población que se vio afectada por el coronavirus.

El capítulo de “recursos humanos” refiere que todo personal contratado bajo el renglón 029 no podrá ganar más de Q30 mil mensuales con excepción de los que se financien con desembolsos de donaciones o préstamos. Agrega que todas las entidades descentralizadas y autónomas deberán de implementar un registro en Guatenominas, el cual será de forma gradual durante el 2021.

Para las comunas

El artículo 106 autoriza la ampliación al Presupuesto por Q600 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo aprobado en el Decreto 20-2020 (ampliación presupuestaria al Ejercicio Fiscal 2020), el cual tendrá que ser utilizado para viabilizar nuevas obras para reactivación económica que no pudieron ejecutarse este año. Esta solicitud fue planteada por más de 300 alcaldes al Presidente.

El Listado Geográfico de Obras incluye una asignación de Q20.5 millardos de estos Q9.6 millardos para obras físicas en el que el 62.9 por ciento lo ejecutará el Ministerio de Comunicaciones, el resto las carteras de Cultura y Deportes, Desarrollo Social, Gobernación, Educación, Salud y Agricultura. Otros Q2.4 millardos serán ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga / Suplementos
El nuevo pickup Nissan Frontier

Excel arranca el 2021 con la llegada de uno de los productos más importantes en el mercado

noticia Mario Mérida
La agenda de Biden para Centroamérica

Guatemala, más que peón, un alfil.

noticia Europa Press
¿Cómo se desarrolla el cáncer de riñón? esto dicen los médicos

Los hallazgos podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor qué fuerzas influyen en el carcinoma de células renales y guiar a los oncólogos en la selección del mejor tratamiento para cada paciente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad