[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Monseñor Gonzalo de Villa asume como arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala


De Villa hizo un llamado para dar consuelo a los enfermos y más necesitados y ánimo y fortaleza a los trabajadores de salud y personal sanitario.

foto-articulo-Nacionales

El Monseñor Gonzalo de Villa asumió este jueves como arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala como sucesor del Monseñor Oscar Julio Vian Morales.

La ceremonia se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, zona 1 de la capital, con la presencia de funcionarios, entre ellos, el vicepresidente Guillermo Castillo y el alcalde Metropolitano, Ricardo Quiñónez.

Monseñor Raúl Antonio Martínez Paredes y el Monseñor José Cayetano Parra recibieron al nuevo arzobispo para hacer la investidura.

De Villa inició la homilía con un saludo que también dirigió en idioma Kakchiquel. Habló sobre hallar consuelo en Dios en tiempos de dificultad como la actual situación de la pandemia. Señaló que es importante dar consuelo a los enfermos y más necesitados y ánimo y fortaleza a los trabajadores de salud y personal sanitario. “Desde nuestra debilidad humana confortamos con la fuerza de Dios”, manifestó.

Además, indicó que el papa Francisco hace un llamado a alentar a los más necesitados y desamparados, a ser más misericordioso que jueces y reconocer los rostros diversos en el mundo y compartir la dignidad humana.

Vida del pastor

El Monseñor Gonzalo de Villa nació el 18 de abril de 1954 en Madrid, España. Su familia emigró a Guatemala en 1962. Su padre era un abogado que ejerció leyes en el país. Su madre murió en la quema de la Embajada de España en Guatemala en 1980.

Estudio en la Universidad Rafael Landívar. Durante su vida universitaria, ingresó como novicio a la compañía de Jesús y viajó a la República Dominicana en 1974. Estudió filosofía y una licenciatura en Humanidades en México y teología en Caracas, Venezuela. También estudió en Canadá una maestría en pensamiento social y político y un diplomado en estudios latinoamericanos.

Como miembro de los Jesuitas visitó varios países como República Dominicana, Panamá, México, Nicaragua y Venezuela. Fue ordenado diácono en Caracas, el 22 de mayo de 1983 y sacerdote en Panamá el 13 de agosto de ese año.

En 1984 regresó a Guatemala. Fue profesor de filosofía y ciencias políticas en la Universidad Rafael Landívar y en el Seminario Nacional de la Asunción.

Colaboró con el Monseñor Quezada en el proceso de diálogo para los acuerdos de paz y participó en la asamblea de sociedad civil donde se trabajaron documentos preparatorios a la firma de paz.

Fue nombrado obispo titular de rotaria y auxiliar de la arquidiócesis de Santiago el 9 de julio de 2004. Estuvo al frente de la parroquia de San Antonio, zona 6 y la diócesis de Sololá, Chimaltenango, donde permaneció por 13 años. En 2013 presidió la Conferencia Episcopal de Guatemala y fue reelecto este año.

El 9 de Julio de 2020, el Papa Francisco le nombró arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala como sucesor del Monseñor Oscar Julio Vian Morales, quien falleció el 24 de febrero de 2018. De Villa es el vigésimo de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Desconecta - Europa Press
Desarrollan un nuevo método para reconocer dónde entrará en erupción un volcán
noticia Ana lucia castillo
BAC Credomatic invita a participar en “Tres Generaciones”
noticia Redacción/Oculta
Torotumbo sube a las tablas

Mañana se presenta la versión danzaria de la obra de Asturias, adaptación de Amadeo Alvizures.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad