[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Excandidatos ediles fueron contratados
por el Mides


Uno de los beneficiados es el síndico segundo de San José Pinula, Alejandro Menegazzo, contratado como subdirector administrativo del Fodes.

foto-articulo-Nacionales

La situación en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no ha variado tanto durante la administración de Raúl Romero, en comparación con las anteriores gestiones. La cartera ha sido utilizada para contratar a los allegados a partidos políticos y, actualmente, al menos nueve excandidatos a cargos públicos que participaron en las elecciones generales de 2019 fueron contratados en diferentes dependencias.

Uno de ellos es José Alejandro Fidel Menegazzo Durán, actual síndico segundo de la Municipalidad de San José Pinula, Guatemala, electo con la UNE. Menegazzo percibe dos ingresos de fuentes públicas: por ejemplo, en mayo la comuna le pagó Q18 mil en dietas, más su sueldo de Q16 mil 625 como subdirector administrativo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) en el renglón 022.

También se encuentra Óscar Elías Marroquín Toj, excandidato a concejal segundo de Chimaltenango, con el partido Vamos. Marroquín fue contratado desde 2019 como asesor en el Mides; su contrato por Q20 mil finalizó el 31 de julio. Al mismo tiempo prestaba servicios como asesor jurídico en la comuna de Patzún, Chimaltenango.

Douglas Jorge René Letona Aldana, quien se postuló para concejal tercero en Río Hondo, Zacapa, con el partido Todos, es supervisor del Fodes con sueldo de Q14 mil 250. Letona, además, figura como contratista del Estado según el portal Guatecompras.

Más contrataciones

Javier Paau Bá, quien en 2019 buscó ser concejal noveno de la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, con el partido Prosperidad Ciudadana (PC), ahora presta servicios técnicos en el Departamento de Compras del Fodes con un salario de Q12 mil.

En tanto que, Carlos Augusto Rodríguez Ruano, quien se postuló como candidato a alcalde de Sansare, El Progreso, con el partido Movimiento Semilla, actualmente es director de auditoría interna del Mides con un sueldo de Q20 mil 625.

También se encuentra Leonel Edibaldo López Ramírez, exaspirante a concejal tercero de Villa Nueva, con el partido Creo. Ahora funge como subdirector de Proyectos con sueldo de Q16 mil 250. En la lista también figuran Ottoniel Edgar Morales Rodríguez, quien buscó ser alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con el partido Vamos. Está contratado como subdirector de servicios generales por Q16 mil 250.

Prestan servicios

Elmer Roberto Cajas Estrada, buscó ser concejal segundo de Santa Catarina Pinula con Vamos. Ahora gana Q14 mil mensuales en la Subdirección de Capacitación y Desarrollo. Otra de las contrataciones es la de Estefany Marivi Boiton Fernández, quien ocupó la séptima casilla para diputada con el partido Creo. Boiton presta servicios en la Dirección de Recursos Humanos del Mides y gana Q10 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION/SPUTNIK
Exjefe de Policía de Honduras acusado de narcotráfico

La acusación de ayer ejerce más presión sobre el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue mencionado por la fiscalía estadounidense.

noticia Redacción/ elPeriódico
Netflix para el fin de semana

Los viernes, Oculta trae para usted una selección de contenidos en Netflix que puede disfrutar durante el fin de semana. Películas, series, animación, documentales y estrenos están en nuestros listados.

noticia Juan D. Oquendo
Ghost in the Shell

AT-Field



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad