[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Deuda prevista para el próximo
año supera los Q32.6 millardos


Se destinarán Q4.56 millardos para proyectos de reactivación en infraestructura, subestaciones eléctricas, combate a la desnutrición, fondo para vivienda y seguro agropecuario.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) podría alcanzar el próximo año un presupuesto de Q10.2 millardos, un 52 por ciento más que la asignación vigente de Q6.7 millardos por las obras de reactivación que impulsará el Gobierno en 2021. Se trata de cinco proyectos que suman Q2.88 millardos.

Se consideran la Litoral del Sur, que incluye cinco tramos de Sipacate hasta Champerico por Q600 millones; la ampliación a cuatro carriles del anillo C-50 con ocho tramos en Sansare, Jalapa, Santa Rosa, Villa Canales y Guanagazapa por Q1.58 millardos; la Ruta Express Metropolitana con un costo de Q112 millones; la construcción del Puente Vehicular Belice II con presupuesto por Q190 millones y la ampliación del muelle de Santo Tomás de Castilla estimado en Q400 millones.

El ex viceministro de Finanzas, Erick Coyoy, señaló que se debe ejecutar con transparencia la obra pública a cargo del CIV, una entidad vinculada a casos de corrupción en el pasado, porque sin esa condición no se garantiza que sean proyectos que beneficien la reactivación.

El CIV es la entidad que mayor incremento tendría si el Congreso aprueba el proyecto presentado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) de Q99.7 millardos. La iniciativa incorpora Q4 mil 560.8 millones para la reactivación de infraestructura y programas sociales como la Gran Cruzada Contra la Desnutrición, transferencias monetarias, el fondo de garantía para la vivienda que ejecutará el FHA y Q65 millones para el sistema de seguro agropecuario.

Además de la construcción de dos hospitales (Amatitlán y Coatepeque), sistemas de riego, capitalización del Fideicomiso Guate Invierte, remozamiento de centros educativos, becas y digitalización de servicios del Ministerio de Economía (Mineco).

Déficit presupuestario

Álvaro González Ricci, titular del Minfin, explicó que se colocarán Bonos del Tesoro en el mercado local o internacional para financiar estos programas de reactivación. “Se buscarán las mejores tasas y plazos para que el país pueda hacer frente al pago del servicio de la deuda”, agregó.

En total para financiar el Presupuesto 2021 se recurrirá a la emisión de Bonos por casi Q29.3 millardos y préstamos externos por Q3.36 millardos. La recaudación tributaria prevista es de Q61.4 millardos, pero se tiene la expectativa de que pueda ser mayor, dijo González Ricci al apuntar a sistemas como la Factura Electrónica en Línea (FEL).

Este año el déficit fiscal será de 5.7 por ciento (Q32.9 millardos) con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y se proyecta en 2021 que alcance Q30.1 millardos, es decir el 4.9 por ciento del PIB. El Minfin espera que el déficit se reduzca gradualmente hasta el 2.2 por ciento en 2025, y que el gasto se normalice tras los efectos del COVID-19.

La deuda que se contratará es casi el 50 por ciento de la recaudación tributaria y es algo que no está acorde a la estabilidad macroeconómica que ha mantenido el país, dijo Coyoy al cuestionar que se continúa con la tendencia de “aumentar el gasto para 2021, pero se financia con el nivel de recaudación de 2019”.

Es una situación delicada porque el nivel de la deuda con respecto a la capacidad de pago (ingresos fiscales) supera el estándar internacional.

Gasto en funcionamiento

Para el próximo año se estará destinando el 63.1 por ciento a gasto de funcionamiento, es decir Q62.8 millardos, para servicio de la deuda Q16.2 millardos, el 16.3 por ciento; y en inversión Q20.6 millardos, elevando a 20.6 por ciento este rubro que ha estado en 17 por ciento.

Desde mayo pasado el gobierno anunció medidas de contención del gasto, entre estas la prohibición de nuevas contrataciones en el renglón 029 y el subgrupo 18. Al respecto González Ricci comentó que se mantienen congeladas esas contrataciones y han logrado ahorros por Q230 millones.

Anticipó que el Ministerio de Trabajo y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) realizan un proceso para reordenar la nómina, que entre otros propósitos tiene verificar que el renglón 029 se mantenga como temporal acorde a perfiles y salarios de los puestos.

En el caso del presupuesto de inversión se tiene Q7.2 millardos para la ejecución de obras; Q1.6 millardos para equipamiento; Q11.6 millardos para transferencia de capital de las que se destinarán Q2.4 millardos a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural; y Q37.4 millones a inversión financiera.

Discusión

González Ricci espera que en la Comisión de Finanzas del Congreso se valoren los aspectos técnicos del Proyecto de Presupuesto y se eviten discusiones políticas que le resten integralidad a la propuesta y se apruebe un proyecto desfinanciado.

Ese escenario es lejano, según Coyoy los legisladores privilegian intereses particulares antes que un buen presupuesto para el país y de esa cuenta es difícil esperar un presupuesto ordenado y que busque la eficiencia del gasto y disciplina fiscal.

Al final el presupuesto vigente es por Q107.7 millardos, lo que daría la oportunidad de contar con ese espacio en 2021 si no se aprueba el Presupuesto por Q99.7 millardos, comentó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Limpiar la maleza para mejorar la siembra

En el caso del Registro de la Propiedad se presenta una oportunidad sin precedentes para actualizarla al siglo que vivimos.

noticia Enrique García elPeriódico
Designación de Ochoa para magistrada titular, en “impasse”

Artículo constitucional detalla que el Congreso deberá aceptar o no la renuncia, en similar situación se encuentran dos magistradas suplentes electas.

 

 

noticia Redacción
¿Divertido? Madre publicó foto de su hijo con Síndrome de Down atrapado en una lavadora

La autora fue interrogada por la Policía luego de postear la imagen



Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad