[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conred se prepara para el paso de la Tormenta Tropical “Nana” en los departamentos vulnerables


Deslaves, deslizamientos, daños en la red vial, crecidas repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica, serían algunos de los incidentes que podría ocasionar la tormenta.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron esta madrugada sobre el ingreso de la Tormenta Tropical “Nana” en el país, por lo que se encuentran monitoreando y tomando acciones preventivas para evitar que miles de personas que viven en departamentos vulnerables se vean afectadas por los incidentes que esta pueda provocar.

La Conred publicó en sus redes sociales que los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de diferentes localidades, se reunieron para socializar información de la Tormenta Tropical “Nana” y brindar recomendaciones a seguir ante cualquier incidente que se de en sus comunidades.

David de León, vocero de la institución, señaló que las condiciones lluviosas podrían presentarse en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Quetzaltenango. “Al momento solo hemos tenido daños reportados en Morales, Izabal. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro de “Nana”, ahora Tormenta Tropical, se localiza en Petén y continuará moviéndose al estado de Chiapas, México”, mencionó.

En Izabal, las autoridades departamentales brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones de monitoreo y prevención que se continúan realizando este día por la Tormenta Tropical Nana. Además, que tienen previsto usar la Escuela Salvador Efraín Vides Lemus como albergue al momento de presentarse incidentes que afecten a la población.

En Quetzaltenango, el delegado de la Conred y el Equipo de Intervención Estratégica (EIE) coordinaron acciones de monitoreo a ríos y carreteras del departamento. A su vez, el gobernador departamental y enlaces del Centro de Operaciones de Emergencia -COE- abordaron temas de COVID-19 y condiciones del tiempo de acuerdo a la trayectoria de la tormenta.

Según la Conred, los Avisos Informativos sobre “Nana” se socializaron con autoridades municipales de Chimaltenango y la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres para que continúen realizando acciones de acuerdo a sus planes de respuesta ya establecidos. Además, el delegado departamental informó sobre la presencia de lluvias en el sector Norte de Tecpán.

Las autoridades indicaron que con el monitoreo de la tormenta determinaron que a las 9:00 horas se encontraba en 16.4 grados de latitud norte y 90.3 longitud oeste, por lo que continúa debilitándose al norte del país, moviéndose a 24 kilómetros por hora.

El Insivumeh señaló que las condiciones meteorológicas continuarán con nublados acompañados de lluvias y en regiones del sur con actividad eléctrica en el transcurso del día y la noche. “Debido a la saturación de los suelos se estarán presentando deslaves, deslizamientos, daños en la red vial del país, crecidas repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica”, detalló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Sobre bolsa plástica dejan “tirado” en media calle a otro “Ángel”, de escasos 5 días

En medio del peligroso tránsito vehicular y tapado con colchas encuentran a recién nacido en sector del barrio San Antonio, zona 6 capitalina. Suman ya tres los casos de este tipo entre el viernes y hoy.

noticia Luis Figueroa
Al presidente, Giammattei

No desperdicie esta oportunidad.

noticia Danilo Parrinello
Independencia patria y los partidos políticos

15 de septiembre, independencia política de Guatemala y Centroamérica.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad