[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Torres pierde batalla, pero sigue la guerra por la Secretaría de la UNE


Se mantiene la suspensión a su inscripción como Secretaria General, pero el fondo del asunto aún debe ser resuelto por la CC.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó las apelaciones planteadas por el Registro de Ciudadanos y Sandra Torres, en contra de la resolución de un juzgado civil que suspende, de forma provisional, la anotación en la que se le registra como Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En abril de 2017, Torres fue electa nuevamente en la asamblea general como Secretaria General del partido. Este año debía efectuarse una nueva elección pero, por la pandemia ningún partido lo hizo.

Como Torres no puede participar de actividades políticas, Oscar Argueta, secretario I asumió la secretaría general y lo notificó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Torres reclamó ese cambio, lo que dio lugar a una modificación del expediente administrativo en el Registro de Ciudadanos y se accedió a su petición para quedar registrada como Secretaria General del partido a partir del 6 de mayo de 2020. Esto quedó registrado como la “anotación N” de acuerdo con los antecedentes que conoció la alta corte.

En julio, el Juzgado Tercero Civil, suspendió temporalmente la llamada anotación N, lo que fue objeto de apelación tanto por Torres como por el Registro de Ciudadanos.

En su cuenta de Twitter, Torres indicó que la Secretaría que ostenta sigue intacta y se refirió a una resolución del Juzgado 13, que divulgó de forma parcial que tiene que ver con el cuestionamiento hacia el Juzgado Tercero por otorgar el amparo que dejó en suspenso la anotación N, que la restituye como líder del partido.
Pendiente

El fondo de si Sandra Torres puede o no participar de actividades y representaciones políticas es tema de otro recurso que está pendiente de resolverse en la CC, informó la vocera de la corte Fernanda Morales. Torres está ligada a la causa penal por financiamiento electoral ilegal para la UNE.

Oscar Argueta, representante legal del partido y que se presenta como secretario de la UNE, señala que hay una batalla legal innecesaria. “Torres debe entender que es tiempo de dar un paso atrás; pero si quiere volver, que llegue al Comité Ejecutivo”, declaró a la prensa.

LA CORTE

El pleno que se integró y rechazó de forma unánime las apelaciones de Torres y del Registro se integró por la presidenta Gloria Porras, José de Mata Vela, María Cristina Fernández, Phillip Comte y Mynor Par Usen. Se inhibió de conocer, la magistrada Dina Ochoa y están ausentes, temporalmente, Neftaly Aldana y Bonerge Mejía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Expertos señalan deficiencias de la CGC

Analistas discutieron mejoras  a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC), en un foro previo al inicio del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2015, el cual es organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

noticia
Así acribillaron a uno de los policías en protestas en Dallas

Continúan las pesquisas para identificar a los otros atacantes.

noticia Luis Fernando Hernández / DPI 2226 17349 0101
Seguiremos en las mismas


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad