[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sindicalistas toman instalaciones de áreas de salud


Solicitan equipo de protección para trabajadores que están en la primera línea de combate a la pandemia y el traslado del personal por contrato al renglón 011.

foto-articulo-Nacionales

Trabajadores de salud realizan por segundo día consecutivo, plantones a las afueras de hospitales y las instalaciones de las Direcciones de Áreas de Salud. Las manifestaciones iniciaron la tarde del martes y esta mañana se extendieron en varios departamentos.

Actualmente se conoce que estas acciones se llevan a cabo en 23 áreas de salud. Las instalaciones que quedaron bajo el control de los trabajadores son: región central, noroccidente, nororiente, sur, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez y Huehuetenango.

En las sedes de Zacapa, Retalhuleu e Ixcán se reporta una toma de edificios parcial. En Quetzaltenango y Sololá los sindicatos se encuentran afuera de las sedes. Mientras que los sindicatos de Alta Verapaz y de Santa Rosa están en sesión.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que algunas instalaciones fueron tomadas por los trabajadores pero no dio detalles de las medidas que tomarán para restablecer las actividades. La cartera indicó que el paro de labores no afecta el funcionamiento de hospitales.

Luis Alpirez, representante sindical manifestó que esta medida es para solicitarle al gobierno y al MSPAS equipo de protección para los trabajadores. Señaló que entre marzo y septiembre, 2,500 trabajadores de salud se infectaron con el virus y 55 murieron a causa de la enfermedad. Agregó que el personal ha trabajado en la primera línea de combate a la pandemia sin las medidas de seguridad necesarias.

También solicitan que 24 mil trabajadores que laboran por contrato sean incluidos en en el renglón 011 antes que finalice el año. El sindicato asegura que los plantones no afectarán la atención médica en hospitales.

Según un comunicado emitido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y el Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y los Recursos Naturales (FNL), el gobierno no ha destinado recursos para estimular al trabajador de salud pública que atiende la pandemia. El documento señala que no se ha dado cumplimiento a acuerdos pendientes del pacto colectivo suscrito entre el SNTSG-FNL y el MSPAS. Aseguran que es prioridad el traslado de trabajadores de contrato a renglón 011, pago de la deuda de 16 meses y pago de 15 salarios de compensación económica.

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Hombre mata a su hija y luego se suicida

El hecho ocurrió en el municipio de San Francisco Petén.

noticia IN ON CAPITAL
Resultados empresariales en pleno rebrote

Los mercados se alistan para las cifras en medio de tercera ola del COVID-19.

noticia AFP
El Salvador cerró 2020 con un importante descenso de homicidios


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mineduc no cuenta con registros de evaluación de niños

otras-noticias

PNC confirma que una estudiante fue asesinada en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad