[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Procesos legales pendientes retrasan tratamiento médico de un menor guatemalteco


El niño Niccolo Sandoval fue diagnosticado con una rara enfermedad pulmonar y se encuentra en EE. UU a la espera que la CC decida si una compañía de seguros debe cubrir sus gastos médicos

foto-articulo-Nacionales

La familia de Niccolo Sandoval Schutt, quien a sus seis meses de edad fue diagnosticado con una rara enfermedad pulmonar y se encuentra en espera de recibir un tratamiento médico en un hospital de Estados Unidos, denunció este miércoles por medio de una conferencia, que la aseguradora BMI Seguros de Guatemala canceló la póliza con cobertura mundial del menor cuando se conoció que necesitaba un trasplante de pulmón.

Niccolo tiene un año y nueve meses y fue diagnosticado el año pasado con veno-oclusiva pulmonar, una extraña enfermedad con incidencia de 1 a 2 casos por cada 10 millones de personas. Esta enfermedad bloquea el funcionamiento de los pulmones, por lo que la única esperanza de vida es un trasplante pulmonar. Los padres del menor se encuentran con él en EE.UU. ya que es una operación que no se realiza en Guatemala.

Luego que el bebé fue diagnosticado, la aseguradora formalizó la cancelación de la póliza en agosto de 2019, bajo el artículo 908 del del Código de Comercio, el cual indica que la “omisión de hechos importantes para la apreciación del riesgo o que pudieron influir en la celebración del contrato”.

BMI asegura que la póliza del Niccolo fue tramitada en abril del año pasado y que los familiares omitieron informar que en marzo, el menor había estado cerca de diez días internado en un hospital privado, información que era fundamental para la evaluación de las condiciones de la póliza.

En noviembre, un juzgado de primera instancia ordenó a BMI restituir el seguro de Niccolo pero la compañía apeló la resolución. La Corte de Constitucionalidad (CC) todavía no emite un fallo sobre este caso. El niño recibió el trasplante, pero la familia dice que el hospital no puede continuar con el tratamiento post operatorio porque el seguro no ha pagado los gastos.

“Pese a que existe un amparo provisional que protege la vida de Niccolo que ordena legalmente a la aseguradora a mantener vigente su póliza y cumplir con las obligaciones que esta incluye, BMI no ha pagado nada de los gastos médicos y hospitalarios hasta este momento. Esta decisión de la aseguradora no sólo viola la ley, sino también pone nuevamente en alto riesgo la vida de Niccolo”, expresó la abuela del bebé, Claudia de Escobar.

Sin embargo, BMI argumentó que ha cumplido con lo establecido en el amparo provisional en relación a la póliza del niño Niccolo Sandoval, por lo que la misma fue restituida y la información fue comunicada al centro hospitalario en el que se le realizó un trasplante de pulmón en noviembre del año pasado y del que fue dado de alta en diciembre del mismo año.

“Es fundamental aclarar que de acuerdo a los informes que son enviados a la aseguradora, el niño está recibiendo los tratamientos”, señaló BMI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Noruega, Dinamarca, Islandia y Holanda no recomiendan la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

Alemania, Francia y Suecia también han fijado en 65 años la edad límite a partir de la cual no se aconseja la vacuna del laboratorio sueco-británico.

noticia
Elección de magistrado por el CANG
noticia AFP
Presidente de Costa Rica declara ante Congreso por sospecha de acceso a datos privados

La la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) desató una tormenta política cuando en febrero de 2020 se publicó el decreto de su creación, el cual indicaba que tendría acceso a información confidencial.



Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad