[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: el acceso a teléfonos determina
las extorsiones


El MP sugirió el traslado de los pandilleros ante la reactivación del transporte y datos de investigaciones en curso.

foto-articulo-Nacionales

La reanudación del servicio de transporte urbano y extraurbano, luego de meses de inactividad por la pandemia, supone un alto riesgo para el repunte de extorsiones de las pandillas, de acuerdo con la Fiscalía contra las Extorsiones. “Aunque mantuvieron una actitud pasiva, al reactivarse la actividad, podrían generarse ciertos conflictos”, apuntó la jefa de la Fiscalía, Emma Flores.

Ante ese panorama y la información que se obtuvo durante algunos procesos de investigación en curso, que por confidencialidad no se detallan, la Fiscalía sugirió al Ministerio de Gobernación (Mingob) el aislamiento de los responsables de las extorsiones, explicó Flores.

El lunes, el Mingob aisló y reubicó en distintas cárceles a los líderes de la Rueda del Barrio 18, que hicieron escala en el Preventivo de la zona 18, desde su traslado de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito en Escuintla. Diez guardias de dicho penal fueron retenidos casi un día, como represalia, según la versión oficial.

Acciones en conjunto

Al consultar sobre la efectividad del aislamiento y la distribución de los miembros de la Rueda del Barrio 18, Flores indicó que es una medida recomendable, pero se necesita de un conjunto de acciones, como el control de las cárceles e impedir que accedan a dispositivos telefónicos y electrónicos, “a los que tienen acceso por la corrupción en el Sistema Penitenciario”, según la fiscal.

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, recuerda que desde hace varios años no se logra completar la reforma del Sistema Penitenciario, que debe ir de la mano de la racionalización del presupuesto.

También señaló que hace falta una planificación a mediano y largo plazo. “Lo que pasó es una falta de planificación y de estrategias, el aislamiento es un plan de acción permanente y al plantearlo así, es más fácil tener la colaboración de los jueces, para que autoricen los traslados”, expuso Jiménez.

Trasladan a “el Lobo”

Autoridades del Ministerio de Gobernación confirmaron anoche el traslado de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias “el Lobo”, hacia la cárcel de mayor seguridad Matamoros. El reo es uno de los máximos líderes del Barrio 18 y está condenado a 1,670 años de cárcel por múltiples crímenes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus, a confirmarse en la cima

Con rivales de la zona baja de la clasificación, Génova (16º) y Torino (14º), Juventus y Lazio, primero y segundo separados por cuatro puntos, mantendrán este martes un duelo a distancia en la lucha por el Scudetto, con los romanos con menos margen de error que los turineses.

 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
MEM advierte sobre proceso “paralelo” de consulta a pueblos indígenas en Cahabón
noticia Redacción/elPeriódico
Sepultan a soldado muerto en incidente en El Estor, Izabal 

 

 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad