[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Ruta, el nuevo plan entre Guatemala y EE. UU. se enfoca en nueve departamentos


La embajada estadounidense en Guatemala anunció que los proyectos estarán dirigidos principalmente hacia las comunidades indígenas.

foto-articulo-Nacionales

Los gobiernos de Guatemala y de Estados Unidos (EE. UU.) presentaron ayer un nuevo plan cuyo principal enfoque es disminuir las causas de la migración irregular hacia el país del norte. El director del Plan Trifinio, Víctor Asturias, explicó que el principal marco de este nuevo programa denominado, La Ruta: Reunión entre pueblos, es generar desarrollo rural y seguridad “para que la migración se vuelva una decisión y las personas no se vean obligadas a migrar”.

Asturias explicó que La Ruta fue elaborada en conjunto con agencias de cooperación estadounidenses durante estos dos últimos años, en la cual se privilegió el diálogo con los pueblos indígenas para que fueran ellos los que plantearan sus necesidades y elaborar los diferentes proyectos.

Este plan se financiará principalmente con fondos del Gobierno de Guatemala y uno de los objetivos es que cada ministerio logre aumentar los rubros presupuestarios para inversión, ya que actualmente el principal gasto se hace en el área de operación. En tanto, el Gobierno estadounidense apoyará con US$22.5 millones los cuales se ejecutarán por medio de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos. Además, según Asturias, la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) también será parte de la ejecución de este plan.

Sobre la similitud que podría existir entre La Ruta con el extinto Plan Alianza para la Prosperidad, el funcionario guatemalteco dijo que en este programa se cuenta con proyectos más puntuales y que en su elaboración y diseño fue más “cuidadoso” en establecer la medición y la demostración de los logros, para que puedan ser resultados tangibles.

Las zonas de enfoque

Los departamentos en donde se desarrollarán los proyectos son Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Chiquimula y Jutiapa. Estos dos últimos departamentos no estaban anteriormente en el plan, sin embargo, se incluyeron por su relevancia al ser territorios fronterizos y lugares por donde se concentra el mayor tráfico de personas relacionado a la migración irregular.

Los proyectos que se ejecutarán en esos lugares son específicos de seguridad fronteriza, prevención del delito, capacitación de las fuerzas policiales. En el área de desarrollo rural se crearán programas de capacitación a los agricultores para que apliquen mejores prácticas productivas, además de capacitaciones para que pequeños y microempresarios puedan aplicar la herramienta de cadena de valor en sus negocios para que les ayude a mejorar su infraestructura o gestión del recurso humano. También se aplicarán proyectos enfocados en la salud, agua, cuidado de recursos naturales o medio ambiente.

Todo este plan tendrá como enfoque específico, el fortalecimiento a los órganos que conforman a los pueblos y autoridades indígenas. “La Ruta refleja el reconocimiento de los importantes aportes que los pueblos indígenas aportan a Guatemala… La Ruta le da la prioridad al diálogo a resolver conflictos y a mejorar el nivel de vida de las comunidades participantes y mantener unidas a las familias”, expresó el embajador de EE. UU. en el país, Luis Arreaga.

Deportan a 204 guatemaltecos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó ayer el ingreso de dos vuelos de retornados. En el primer vuelo viajaron 111 adultos que se encontraban detenidos en Texas, Arizona. Mientras en el segundo retornaron 74 adultos y 19 menores de edad que fueron deportados desde Mesa, Arizona. De acuerdo con los datos del IGM, entre el 13 de marzo y el 26 de agosto regresaron al país 10 mil 441 guatemaltecos de los cuales 5 mil 923 ingresaron vía terrestre y 4 mil 518 vía aérea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Seguros Universales invita a nominar candidatos al galardón Guatemaltecos Ilustres

Compañía promueve y comunica detalles acerca de las Olimpíadas para estudiantes de diversificado y básicos del país.

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Pence se reunirá con presidentes centroamericanos

El número de guatemaltecos que ha intentado ingresar de forma irregular a EE. UU. en 2018, se incrementó al doble en relación al 2017.

 

noticia
Encontrar el teléfono es ahora mas fácil

Si perdió su celular ahora lo puede encontrar de una manera más sencilla, gracias a una nueva funcionalidad que Google acaba de poner a disposición de los usuarios y el cual está disponible en Android e IOS.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad