[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. pide extraditar a responsable de coordinar embarque de 668 kilos de cocaína


Las autoridades norteamericanas señalan a Marco Guerra como el coordinador del traslado de un embarque de cocaína interceptado cerca de la frontera entre Guatemala y México.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP), por requerimiento de Estados Unidos, presentó la solicitud de extradición de Marco Antonio Guerra Galindo, alias el Granjero, por supuestamente coordinar el envío de droga hacia el país norteamericano.

Según las autoridades estadounidenses, Guerra Galindo sería el responsable de trasiego de droga fabricada en laboratorios colombianos para que fuera transportada por vía marítima hacia EE. UU.

En 2016, la Guardia Costera de EE. UU. interceptó una lancha rápida cerca de la frontera entre México y Guatemala; en la embarcación fueron localizados 668 kilogramos de cocaína y tras una investigación determinaron que Guerra Galindo era el responsable de coordinar el envío.

En las pesquisas preliminares, las autoridades norteamericanas determinaron que Guerra Galindo integró, desde 2015, una estructura dedicada al transporte y distribución de toneladas de cocaína que viajaba desde Colombia, Guatemala, México y cuyo destino final era EE. UU.

Al vincular a Guerra Galindo a la investigación, la Fiscalía del Distrito Este de Texas solicitó al Tribunal Distrital la extradición, por lo que desde el 6 de febrero de 2019 fue acusado de tres delitos relacionados al narcotráfico.

Ayer, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, presidido por Saúl Álvarez, escuchó la petición formal de extradición y los argumentos de la defensa; después, programó la resolución para el viernes, donde darán a conocer si Guerra Galindo es enviado a Estados Unidos.

Capturado en diciembre

El 23 de diciembre, Guerra Galindo fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando ingresó al país en un vuelo comercial proveniente de El Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Guerra Galindo porque tenía una orden de captura girada el 19 de diciembre por dos cargos de conspiración para producir y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia que contenga cocaína para exportarla a EE. UU. y uno por conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de una embarcación sujeta a jurisdicción de EE. UU.

Vinculado a “el Pocho”

El Tribunal Tercero discutirá hoy la extradición de Juan Carlos Cruz Ovalle –alias el Hielero-, socio del exalcalde de Ayutla, San Marcos, Erik Súñiga. Cruz Ovalle fue capturado en 2013 en Retalhuleu junto al narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, y por ese proceso su extradición hacia EE. UU. se retrasó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez / Rony Ríos
Hermana del exdiputado Gudy Rivera enfrenta juicio oral por adopciones irregulares

 

Capturada en mayo del 2008, Rosalinda Rivera ha gozado durante años de medidas sustitutivas que incluyen el arresto domiciliario.

 

noticia Luis Figueroa
Celada en la embajada

Me estremecen las escenas de los cuerpos quemados.

noticia El País
Elena Poniatowska, víctima de violación

Reafirmó la denuncia hecha en su momento en contra del editor mexicano Juan José Arreola.



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad