[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidios aísla y separa a jefes del Barrio 18


Los líderes de la pandilla serán ubicados en distintos centros penales, según el Mingob. En represalia, diez personas fueron retenidas en “El Infiernito”.

foto-articulo-Nacionales

Sin mucho detalle o una explicación de su estrategia, el Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó el traslado hacia diferentes prisiones del país de 37 de los 39 integrantes de la Rueda del Barrio 18, los líderes de esa pandilla. Con esto, según la cartera del Interior, se desarticula la organización criminal a la que se atribuye un 30 por ciento de las extorsiones en el país.

El movimiento se hizo con autorización judicial, por lo que al no tener el aval de un juez para dos de los miembros de la rueda, únicamente 37 fueron reubicados, precisó el ministro Oliverio García Rodas. Esta es la segunda reubicación, ya que inicialmente los pandilleros fueron trasladados desde la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla, hacia el Preventivo para Hombres de la zona 18.

Las autoridades no aclararon hacia cuántos ni cuáles centros penales fueron reubicados los pandilleros, como Aldo Dupié –alias el Lobo–, que cumple una condena de más de mil años por 133 muertes, ya que el operativo estaba en desarrollo. Las instrucciones de asesinatos o extorsiones salen de la Rueda del Barrio, por lo que para interrumpir la cadena de mando, se ubica a los líderes en diferentes prisiones y aislados, dijo el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes.

El director de presidios, Rodolfo Escobar, se refirió al operativo como “histórico” y dijo que con la medida se busca “erradicar” la extorsión.

Sin responder cómo

Sin embargo, al indagar, ninguno de los nueve funcionarios, viceministros y mandos de la PNC presentes en la conferencia de prensa, explicó cuáles son las acciones que acompañan al traslado y que asegurarán resultados notorios en la contención de las extorsiones.

García Rodas señaló el descuido y sabotaje de los bloqueadores de señal telefónica en las cárceles, por lo que están en conversaciones con las compañías telefónicas para volver a ubicarlos y protegerlos.

También se preguntó sobre la estrategia para el abordaje criminal de los imitadores de pandilleros que cobran extorsión, pero tampoco se obtuvo respuesta. “Son planes de seguridad que están en marcha”, dijo el Ministro.

Conocerán ley antipandillas

El Congreso conoce hoy en primera lectura la iniciativa de ley que reforma el Código Penal y que tipifica las acciones de las pandillas dentro del delito de terrorismo, la iniciativa fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei en enero pasado. La Comisión de Gobernación le dio ayer dictamen favorable a la normativa, que establece que “quienes se organicen, constituyan o pertenezcan a grupos crimnales caracterizados por su territorialidad, alta criminalidad y simbología y ejecuten actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas (…) serán sancionados con prisión de seis a 12 años incomutables”.

Retenidos en “El Infiernito”

Unas diez personas, incluido personal penitenciario, fueron retenidas en la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

Al cierre de esta edición, la retención continuaba y el presidente Alejandro Giammattei se pronunció en una conferencia, en la que indicó que no negociaría con los privados de libertad para desistir del traslado de los líderes del Barrio 18 a diferentes centros carcelarios.

“Tomaremos todas las medidas para componer esa actitud que están teniendo”, señaló el mandatario.

2,000 elementos de la PNC se enviaron para tomar control en El Infiernito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Y entonces por quién votar

Si ninguno nos convence, ahora podemos votar nulo.

noticia Marcela Gereda
La paz, un bien común de la humanidad

Aquí y en otros lugares las comunidades indígenas y campesinas en resistencia son en sí los móviles y arquitectos de una paz que se conquista cada día.

noticia Claudia Méndez Villaseñor elPeriódico
Maldonado destaca la pobreza y violencia

 

En su primer y último Informe al Congreso sobre gestión de Gobierno, el presidente Alejandro Maldonado consideró que en su mensaje no podría dejar de hablar de la pobreza y la violencia por ser los dos problemas graves que afectan a Guatemala. “Hay que aumentar las iniciativas para reducirlos”, indicó.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad