[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP investiga muerte de trabajadora municipal de Salcajá


Esmeralda Siquiná Villagrán fue hallada muerta en su residencia. El cuerpo presentaba señales de tortura.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Distrital de Quetzaltenango del Ministerio Público (MP) dio inicio a la investigación por la muerte de la subdirectora de la Dirección Municipal de la Mujer de Salcajá, Esmeralda Siquiná Villagrán de 24 años.

La víctima fue localizada en su apartamento en la zona 1 de dicha localidad el pasado 31 de agosto. El cuerpo presentaba señales de tortura. El MP trabajó en la recolección de indicios en la residendecia de Siquiná Villagrán que servirán en el desarrollo de la investigación.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), detalló que Siquiná Villagrán era un pilar fundamental en el funcionamiento de la Dirección Municipal de la Mujer en Salcajá y de la Ventanilla Informativa sobre migración.”La OIM confía en que las investigaciones en curso permitirán esclarecer el hecho”, detalló la organización en sus redes sociales.

El colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, a través de un comunicado, resaltó que Villagran era una lideresa que trabajó en beneficio de sus compañeras.En el documento se señala “la pandemia del COVID-19, no solo deja al descubierto la crisis sanitaria que sufre nuestro país, sino el nulo manejo por parte de la sociedad y las situaciones garantes para la seguridad”.

La agrupación agrega que la realidad que sufren muchas mujeres, es una pandemia oculta por siglos llamada violencia contra la mujer, suplicamos una vez más que las autoridades cumplan con su deber”. El colectivo manifestó que esperan que este crimen no quede en la impunidad.

Se tiene previsto que para este martes, la comuna realice un homenaje póstumo a Siquiná Villagrán por los cuatro años de trabajo que realizó a favor de las mujeres del municipio.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Alemania será sede de “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico 2017”

Evento mundial se desarrollará en Bonn del 6 al 17 de noviembre, confirma embajada germana en Guatemala.

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
CICIG apunta a la corrupción en los municipios

La agenda de trabajo de la Comisión debe ser convenida con el presidente electo Jimmy Morales, indicó Iván Velásquez.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Los hombres que conocen la profundidad de las alcantarillas

Son alegres, sencillos, rudos y rivales. Los que nacieron en el campo son afables y espontáneos, directos. Los de la ciudad, son tímidos y desconfiados. La mayoría estudió la primaria, otros ni por asomo conocieron la escuela. Su trabajo lo codician pocos, podría decirse que casi nadie. Es insalubre y ¿repugnante? Sí, repugnante, muy repugnante. La expectativa gana cada día, cuando la pesada tapa de concreto revela un mundo subterráneo, el del tragante y sus desechos misteriosos.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad