[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Coprecovid evalúa la reactivación de los gimnasios bajo medidas estrictas


La Comisión realizó un ensayo de gimnasios en la región metropolitana.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), presidida por el Doctor Edwin Asturias, realizó este martes su conferencia semanal sobre el avance que ha tenido la pandemia provocada por el brote del COVID-19 en el país.

El representante de la comisión aseguró que en las últimas semanas un equipo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizó un ensayo de gimnasios en la región metropolitana con el fin de evaluar una posible reactivación.

“Sabemos que la actividad física es muy importante para los guatemaltecos, que son alrededor de medio millón, que utilizan los gimnasios sobre todo en las áreas urbanas y desde el punto de vista de Salud, es necesario para mantener la salud física y mental de la población”, expresó Asturias.

Asturias aseguró que evaluaron estudios de otros países que muestran un bajo riesgo de contagio si se toman las medidas debidas. Sin embargo, antes de autorizar la reactivación de actividades en los gimnasios evaluarán el riesgo de infección y los protocolos para que las personas puedan ejercitarse sin riesgo a infectarse. .

Para este ensayo participarán 26 gimnasios del área metropolitana y se podrían sumar más lugares en los próximos días. Los establecimientos llevaron a cabo un sondeo con un aproximado de 55 mil 500 socios de los cuales el 20 por ciento de los socios aceptaron ser parte del ensayo.

Además, el ocho por ciento de los usuarios aceptaron realizarse una prueba serológica para poder medir si se contagiaron de la enfermedad en el tiempo que estuvieron en el gimnasio, señaló el comisionado.

Según Edwin Asturias, el MSPAS autorizó el uso de pruebas serológicas, que miden los anticuerpos e indican si una persona fue portadora del virus, y mencionó que estas pruebas solo pueden ser utilizadas para pruebas epidemiológicas, como la que se realizará en los gimnasios, y para los ensayos clínicos con plasma convaleciente como un tratamiento para pacientes con COVID-19.

Sin embargo, el encargado de la Coprecovid, dijo que estas pruebas no se pueden utilizar como diagnóstico para COVID-19 o usarse como un condicionante para un empleo. viajar, poder asistir al colegio y realizar procedimientos médicos.

Durante la conferencia, Asturias también mencionó que la situación de los hospitales de atención a pacientes de COVID-19 en el país ha mejorado por la disponibilidad de camas, por lo que pidió a la población que busquen ayuda al tener los síntomas y no esperar hasta llegar a un estado crítico.

La región central y metropolitana podría tener un repunte a mediados de septiembre, según Asturias. Agregó que se desconoce el porcentaje del posible aumento de casos . ”Vamos a tener más municipios en rojo, ya que estamos haciendo más pruebas”, dijo el comisionado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Brodie, el perrito con apariencia única
noticia FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
MAGA sin justificar subvenciones para riego por Q25 millones

Tres de los municipios donde se busca implementar el programa de riego, fueron incluidos en el Estado de Sitio que decretó el Ejecutivo en septiembre.

 

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Sector privado gana peso en la Junta Monetaria

Hoy es la primera sesión con los nuevos directores que llegan por los ministerios de Finanzas, Economía y Agricultura.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad