[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión legislativa busca agilizar reformas electorales


Presidenta de la sala de trabajo denuncia que algunos integrantes de esa sala no participan por lo que el borrador de reformas se ha atrasado.

A la Comisión de Asuntos Electorales le urge presentar al pleno del Congreso una nueva propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Los temas del voto en el extranjero, el permitir el transfuguismo, sistema electoral, la democracia interna de partidos, régimen sancionatorio y el financiamiento siguen en las discusiones de los integrantes de la sala de trabajo.

Ayer por segunda ocasión, la presidenta de la comisión e integrante del partido Vamos, Greyci de León, convocó a una mesa técnica de asesores compuesta por cada uno de los 19 partidos políticos representados en el Congreso, para trabajar un borrador de proyecto de ley.

“La no participación de todos es una limitante para presentar una propuesta” expresó.

Para el diputado de la bancada Semilla, Román Castellanos, aún no está clara la ruta para aprobar dichos cambios, aunque precisó que también su agrupación apoya unos temas. Explicó que se tomará como base otros proyectos que están en la comisión de trabajo además habrá que esperar la iniciativa que enviará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Acercamiento

De León confirmó además que solicitarán audiencia con los magistrados del TSE para conocer la opinión en torno a las reformas a la Ley Electoral. “El diálogo permitirá que se fortalezca la propuesta que está por presentarse” refirió la congresista.

En octubre del año pasado, los exmagistrados electorales emitieron un comunicado en el que recomendaron trabajar en una propuesta de reformas de nueva generación, dentro de estas: reforzar la confianza en los comicios, impulsar la participación ciudadana y profundizar en el marco del Estado de Derecho. Además dejó instalada la Comisión de Actualización y Modernización Electoral que entregó al TSE un proyecto.

Según el diputado Castellanos, existen opiniones en la comisión para que la propuesta se trabaje conjuntamente con el TSE, pero reiteró que el ente electoral es autónomo y puede presentar una iniciativa por aparte.

19 diputados uno por cada partido político representado en el Congreso integran la Comisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EEUU insta «enérgicamente» a Ortega a no atacar Masaya
noticia Por Sergio Ramírez
Una montaña de aserrín
noticia
Presentan tendencias de diseño eléctrico


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad