Mingob confirma motín en cárcel el Infiernito, Escuintla
Reos retienen a guardias del Sistema Penitenciario como una represalia por el traslado de líderes de la pandilla del Barrio 18.
Publicidad
Reos retienen a guardias del Sistema Penitenciario como una represalia por el traslado de líderes de la pandilla del Barrio 18.
El titular del Ministerio de Gobernación, Oliverio García Rodas, confirmó que la madrugada de este lunes se registró un amotinamiento en la cárcel el Infiernito, Escuintla. El incidente se debe a que algunos reos tomaron represalia por el traslado de líderes de la pandilla del Barrio 18 hacia otros centros carcelarios. “Di la orden de hacer uso de la fuerza, no estoy mandando a matar a nadie”. declaró García Rodas, en una citación en el Congreso.
Cerca de 500 policías participaron en la movilización de los pandilleros desde el Centro Preventivo para Hombres, en la periferia norte de la capital, hacia varias prisiones del país, dijo el vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales. El portavoz afirmó que los pandilleros dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.
Morales afirmó que los pandilleros dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.
La Policía Nacional Civil (PNC) resaltó que un dispositivo de seguridad se encuentra en el lugar para controlar la situación en apoyo a la Dirección General Sistema Penitenciario (DGSP).
Las autoridades han informado que seis guardias de la DGSP se encuentran retenidos por los reos en el interior del recinto. Además, se puede observar a varios agentes de la Policía Nacional Civil en el preventivo de la zona 18.
El titular de @mingobguate Oliverio García Rodas confirmó que hoy en la madrugada se dio un amotinamiento para separar a los miembros del Barrio 18 con el fin de evitar que tomen el control. Di la orden "hacer uso de la fuerza, no estoy mandando a matar a nadie". https://t.co/pEGHyJLZU0
— Enrique García (@EgarciaelP) August 31, 2020
El pasado 20 de agosto, las autoridades realizaron un acción similar, al trasladar a 42 líderes pandilleros de la Barrio 18 de la Granja Penal Canadá, conocida como El Infiernito, en el departamento sureño de Escuintla, al Centro Preventivo para Hombres.
Publicidad
Publicidad