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Nacionales

Consultorio de la Casa Central solicita ayuda


En 1945, fue fundado como una clínica de curaciones por dos Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Y a partir de 2015 atienden especialidades como: psicología, nutrición, dermatología, gastroenterología, cardiología.

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Desde hace 75 años, el Consultorio Casa Central atiende a guatemaltecos, en su mayoría de escasos recursos económicos, quienes llegaban desde las seis de la mañana a la 1a. avenida 13-15, de la zona 1, para reservar un espacio y ser atendidos en una de las 10 clínicas, el laboratorio, la óptica y otros servicios que presta. Previo al COVID-19, la afluencia al día era de 30 a 50 pacientes. Sin embargo, ahora solo llegan en promedio 15 personas, un golpe para la clínica después de permanecer cerrada cuatro meses y medio.

“Nunca imaginamos que sería tanto tiempo. Todo quedó pausado.”, dijo Miriam Melgar, encargada de administración y comunicación del Consultorio. Durante este tiempo, Facebook ha sido una herramienta que ayudó a facilitar la comunicación, pero no todos tienen acceso a la tecnología y desconocen que ya abrieron. A esto se une la falta de transporte público, debido a que los pacientes provenían de zonas aledañas, municipios y departamentos como: Santa Rosa, El Progreso, Sacatepéquez, Izabal, Petén, Totonicapán, Huehuetenango.

Donaciones

Volver a prestar sus servicios significó realizar una inversión en insumos médicos para proteger al personal, conformado por 40 personas, entre ellos 19 doctores. Aunque no todos regresaron a sus labores, los insumos están llegando a su límite.

 “Es el primer mes que atendemos y compramos insumos para funcionar bien un mes o mes y medio. Pero ahora al tener la institución con menos de la mitad de los pacientes que nos visitaban, el ingreso económico no llega ni siquiera al 10 por ciento de lo que recibíamos. Entonces se nos hizo complicado mantenernos a flote”, agregó Melgar.

Con el fin de disminuir los gastos en insumos médicos y poder pagar los honorarios médicos, las planillas del personal y otras responsabilidades de la institución, nació la iniciativa de recibir donaciones de: mascarillas N95, quirúrgicas o reutilizables, caretas, batas, hisopos, palillos, algodón, bajalenguas y entre otros. Si desea ayudar o más información puede comunicarse al teléfono: 2251-4106 o al correo: consultoriocasacentral@gmail.com.

75%
de los pacientes llega al consultorio referidos por familiares, según una encuesta interna de la institución.

 

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