[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bono Familia aún no llega a zonas de mayor pobreza


El más alto porcentaje de cobros de este programa se ha dado en Quetzaltenango, Sololá y Jutiapa, según la organización Diálogos.

foto-articulo-Nacionales

 

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció que en cuatro días ha entregado el Bono Familia a  888 mil 224 beneficiarios, como parte de la segunda entrega. Sin embargo, en esta nueva fase persisten los mismos problemas que fueron señalados durante la primera entrega, la cual resalta que esta ayuda económica no llega a los municipios con áreas rurales muy golpeados por la pobreza.  

Este bono es de Q1 mil y se tienen programadas tres entregas. Los favorecidos de este programa tienen como base el consumo de energía eléctrica, el cual debe ser menor a  200 kilovatios.

El problema en la segunda entrega es que otra vez no se focalizó en buscar familias que no poseen energía eléctrica y que son el 10 por ciento de la población, aproximadamente, explica la investigadora de Diálogos, Sofía Montenegro.

La experta resalta, que si bien se trató de hacer una actualización a los datos demográficos de las personas beneficiarias para saber si eran hogares monoparentales o si tenían a su cargo personas mayores de 65 años, esto se hizo muy tarde y con poca difusión.

Oxfam Guatemala, Paraíso Desigual y Pacto Ciudadano presentaron un informe el 17 de julio en donde identificaron, por medio de encuestas y entrevistas, que la ubicación de los beneficiarios no coincide con los indicadores de pobreza del país. 

Las organizaciones elaboraron esta información por medio de datos del Mides, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y encuestas en 725 comunidades de 114 municipios en 18 departamentos del país

El reporte

En la investigación de Diálogos se hizo una relación entre porcentaje de pobreza a nivel municipal y la proporción de beneficiarios. Los resultados detectaron que los municipios con menor incidencia de pobreza tienden a ser los más favorecidos  por el Bono Familia, mientras los municipios con más incidencia de pobreza  han sido los menos beneficiados del programa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Video: Líder de Chechenia noquea a un director de danza en el ring
noticia Federico Bauer Rodríguez
Somos la última generación (I)

Los ejemplos abundan.

noticia
Cómo convertir la pérdida de tu empleo en una oportunidad


Más en esta sección

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

otras-noticias

Hombre señalado de violación fue quemado por pobladores

otras-noticias

Publicidad