[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Si ya teníamos más de 2 millones de niños y jóvenes fuera del sistema, después de la pandemia tendremos muchos más”


Floridalma Meza, ex viceministra técnica de Educación y actual asesora de este despacho, analiza los cambios que se dieron estos meses en la cartera de Educación, principalmente la transición digital en el sistema educativo, la deserción escolar, de la cual se carece de cifras, así como el rol que pudo tener el sistema de educación extraescolar en esta crisis.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuáles fueron los cambios más relevantes que tuvo la educación escolar por la pandemia?

– Luego del cierre de las escuelas, siguió la necesidad de crear una plataforma digital. Así se construye el programa Aprendo en Casa. Posteriormente, se elaboran guías de aprendizaje, un material valioso por el hecho de que muchos estudiantes carecen de las herramientas tecnológicas.

Además, se dio mayor énfasis en el uso de la televisión y radio para el aprendizaje, sumado a los procesos virtuales. Los contenidos se diseñaron especialmente para nivel primario y preprimaria, algunos en ciclo básico.

¿Cómo evalúa el rol de los maestros en este proceso?

– Se dio de todo, algunos comprometidos y otros ausentes. Hace poco, hubo un llamado directo del Mineduc y de la organización magisterial para que los docentes den seguimiento a los estudiantes. En el área rural, algunos directores y docentes actuaron por su propia cuenta, pero no fue general. 

¿Se tiene un estimado de cuánto ascendió la deserción escolar este año?

– Es algo que todavía no se ha podido medir, pero se sabe. Hace poco se hizo esta solicitud. Por ejemplo, la Gran Campaña Nacional por la Educación y Empresarios por la Educación, iniciaron un estudio-encuesta para docentes sobre deserción escolar. Este finaliza en dos o tres semanas. Todavía no hay datos oficiales. Es un esfuerzo, entre ambas instituciones, por medio de una encuesta vía WhatsApp, dirigido a la mayor cantidad posible de maestros. 

La deserción se ha dado, por muchos factores. Primero, por recursos económicos, muchos padres se quedaron sin trabajo. Lo segundo, es por la falta de herramientas: no tener computadora o smartphone, o el pago del Internet. Y algunos más por la falta de comprensión del sistema o no adaptarse, simplemente. 

¿Debieron tomarse acciones diferentes para evitar esto?

– El sistema escolar está dividido en dos grandes subsistemas: escolar y extraescolar. El escolar se desarrolló, mientras la segunda quedó rezagada totalmente, con un mínimo de presupuesto. Ellos son los que verdaderamente hacen educación a distancia, virtual. 

Hoy más que nunca debemos darle importancia a la educación extraescolar. Si ya teníamos más de 2 millones de niños y jóvenes fuera del sistema, después de la pandemia tendremos mucha más población fuera. Esta es una de las grandes soluciones. 

¿Cómo funcionan las Guías de Aprendizaje?

– Primero se enfocaron en el proceso virtual Aprendo en casa por televisión. Cuando se dieron cuenta que ese proceso no estaba llegando a todos los estudiantes, idearon las Guías de Aprendizaje. Estas se crearon para suplir la falta de conectividad de los estudiantes y se entregaron por primera vez junto con el segundo Programa de Alimentación Escolar. 

Según monitoreo de Empresarios por la Educación, usuarios del programa de alimentos escolares consideraron que está sobrevalorado, ¿qué puede comentar al respecto? 

– Ha sido uno de los programas más efectivos. Se ha entregado en 29 mil 219 centros educativos de todo el país, en forma directa a los padres de familia. Esto permite un mejor control. 

Ya se hicieron tres entregas y en este momento se realiza la cuarta. La primera entrega tuvo un monto de Q148 millones para un lapso de 14 días. La segunda, de Q138.5 millones, para un periodo de 15 días. La tercera entrega se calculó para 21 días, con un gasto de Q 207.8 millones. En total contabilizan Q494.3 millones, con una cobertura de atención de 2.4 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del área urbana y rural.  

Por último, la cuarta entrega comenzó el pasado 21 de agosto. Está calculada para 50 días a un costo de Q500 millones y con una cobertura estimada en 5 millones de estudiantes. Esta incluye hasta productos agrícolas. 

Uno de los grandes desafíos es el monitoreo y la auditoría social. Es fundamental el rol de estas organizaciones para conocer la eficiencia de estos programas.

Trayectoria profesional
> Asesora del vicedespacho técnico del Ministerio de Educación
> Miembro de Gran Campaña por la Educación
> Investigadora asociada de Asíes
> Miembro del Consejo Técnico de Educación, en representación de la Conferencia Episcopal, desde 2011.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia alvaro castellanos howell
La exhortativa favorita del Congreso

¿Iniciativa con dedicatoria?

noticia Tulio Juárez / Luisa Paredes
Sinibaldi y Batres Gil son declarados en rebeldía por jueza del proceso penal Odebrecht

Se reiteran las órdenes de captura e impresión de afiches para su localización. Instrucciones de aprehensión y arraigo contra otros implicados en caso de millonarios sobornos.

 

noticia Mario Mérida
Tiempo de política (Parte III)

¿Por qué los partidos se consolidan?



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad