[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se incrementan los vuelos ilícitos de Venezuela hacia Guatemala


Comando Sur de EE. UU. explicó el impacto que ha tenido la pandemia en el narcotráfico. La droga llega vía aérea al país y luego es transportada vía terrestre hacia el norte.

foto-articulo-Nacionales

Oficiales del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE. UU.) explicaron, por medio de una teleconferencia, cómo ha impactado en las rutas del narcotráfico el cierre de fronteras, restricciones y controles de la movilidad impuestas por los gobiernos durante la emergencia por el COVID-19.

“Lo que hemos visto durante los últimos cinco meses durante la crisis por el COVID-19, es que los narcotraficantes están cambiando de métodos” dijo la embajadora Jean Manes, asesora de política exterior y delegada no militar del comandante del Comando Sur. Según Manes, esto ha sido provocado por los cierres de los puertos y fronteras.

Los narcotraficantes se han tenido que adaptar, por lo que se ha observado el aumento del tráfico de drogas por medio de otras rutas y ya no tanto por la vía marítima, detalló la oficial del Comando Sur de EE. UU. Manes agregó que la falta de rutas tradicionales ha generado una retención del tráfico de drogas, pero que las mismas pueden cambiar una vez que la región supere la pandemia, y se podría aumentar la cantidad del trasiego de drogas.

Las rutas que ha impulsado la pandemia

El director de Operaciones del Comando Sur, el contraalmirante Andrew Tiongson, explicó que el cambio y la adaptación de nuevas rutas del narcotráfico son consecuencias del impacto que han tenido sus operaciones en el área marítima, además, que coincide con las restricciones de movilidad que se han dado en todos los países de la región.

Tiongson explicó que la modalidad de tráfico ha aumentado por la vía aérea y que, en el caso de Guatemala, se ha visto “un aumento significativo de las drogas que salen desde Venezuela con destino a Centroamérica y a Europa’’. Manes añadió que han visto un incremento de vuelos hacia Guatemala y otros países, se han rastreado vuelos saliendo desde Venezuela hacia Guatemala, para luego tomar una ruta terrestre por carretera hacia el norte.

Las incautaciones

Al 28 de agosto, el Ministerio de la Defensa registró la incautación de 6 mil 924 paquetes de cocaína, por medio de operaciones de las fuerzas aéreas y de tierra. Por la vía marítima, el Ejército registró la incautación de 427 paquetes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Sergio Ramos se despide entre lágrimas

Con lágrimas en los ojos, Sergio Ramos se despidió este jueves del Real Madrid, el equipo donde atesoró un palmarés de leyenda y de donde se marcha tras caducar una oferta por un año adicional que él había aceptado a regañadientes.

 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Redacción Suplementos
El director comercial de Bantrab entre los más innovadores de Latinoamérica

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez realiza audiencia de Caso Militar en el Centro Médico del Ejército

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad