[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio de Gobernación paga Q2.8 millones al mes en asesores


La mayor cantidad de personal del renglón 029 está en Financiero, Informática y Comunicación Social.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Gobernación (Mingob) tiene un presupuesto asignado vigente de Q37.806 millones para personal 0-29. En julio, se pagaron Q2.8 millones en nómina para 268 personas bajo dicho rubro, aunque no todos tienen el cargo de asesores.

La mayor cantidad de personal 029 (53) está asignada a la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros. Le siguen Informática (36) y Comunicación Social (22), estos últimos que mantienen las redes sociales y proveen a la prensa información oficial del Mingob.

Entre los asesores del despacho del ministro Oliverio García Rodas está Douglas Borja Vielman, el ex superintendente de Bancos procesado por la estafa en el Banco de Comercio. El funcionario ha estado en varias administraciones como la de Enrique Degenhart y Francisco Rivas, como muchos otros asesores.

Entre la gestión de Edgar Godoy y la de García Rodas no hay mayor cambio en la plantilla de profesionales.

Más en informática que en Seguridad

Los viceministros de Seguridad y Asuntos Antinarcóticos tienen cada uno, cuatro asesores, mientras que Informática tiene 36, por ejemplo. Hace unos meses el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, indicó que no había llevado a sus propios asesores, sino a los que ya estaban en la institución.

Los viceministerios que se encargan de temas Administrativos, Prevención del Delito y Tecnología de Información y Comunicaciones, tienen entre nueve y 11 asesores. Once, como los integrantes de grupos musicales del despacho ministerial, también contratados bajo este renglón.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, considera que para los ministros y viceministros siempre es importante tener un buró de asesores que comprendan la dinámica de las diferentes estrategias que debe llevar adelante la institución.

Los asesores dominan un tema puntual y son los interlocutores en foros locales o con la cooperación y agencias externas, para llevar a buen término los planes de seguridad del país.

Se buscó al vocero del Mingob para conocer sobre la dinámica de los asesores, pero no respondió los mensajes ni llamadas. Se informó que tiene problemas de salud.

Menocal recuerda que no se trata solo de la cantidad –recuerda que cuando Salvador Gándara fue ministro tenía unos 60 asesores, lo que tampoco era eficiente. Cada Viceministerio debería tener a sus expertos, que los hay muchos con experiencia trabajando en oenegés en temas de prevención.

Extrabajadores del Mingob, que piden no ser citados, observan poca capacidad de interlocución con agencias de investigación extranjera, en fenómenos criminales como las pandillas y el narcotráfico, por ejemplo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Oscars 2021: Estos son los atuendos que lucieron los famosos

Las celebridades lucieron desde hermosos vestidos y trajes hasta crocs dorados en la alfombra roja.

noticia
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
América Latina y el Caribe superan los 800 mil muertos de COVID-19

Brasil estableció un nuevo récord de fallecimientos por coronavirus: alcanzó más de 4 mil muertes en 24 horas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rafael Nadal no participará en Wimbledon y los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Sergio Ramos se despide entre lágrimas

otras-noticias

Suspenden audiencia de retiro de antejuicio del diputado Aldo Dávila

otras-noticias

Publicidad