[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza ordena que constructor Jaime Aparicio siga en prisión


Aparicio es señalado de pagar Q8.2 millones a cambio de la cancelación de deuda de arrastre, por Q100 millones, a la Constructora Jireh.

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, rechazó la solicitud de conceder medida sustitutiva al constructor Jaime Aparicio porque considera que persiste el peligro de interferir en la investigación en su contra por el supuesto pago de sobornos durante el Gobierno del Partido Patriota.

Juan Guevara, defensor de Aparicio, argumentaba que por quebrantos de salud y condiciones de seguridad solicitaba que su representado fuera beneficiado con arresto domiciliario o fuera trasladado del Preventivo para hombres de la zona 18 a Mariscal Zavala.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que no era conveniente que Armando Escribá y Aparicio guardaran prisión en el mismo lugar porque ambos se reunieron en un apartamento –pese a que el constructor tenía prohibición judicial para comunicarse con otros implicados en el caso– el 9 de enero, razón por la que le fue revocado el arresto domiciliario a Aparicio.

Además, la jueza señaló que por los problemas de salud que Aparicio presentaba era un riesgo que guardara prisión en Mariscal Zavala, ya que ahí se habían reportado varios casos de COVID-19.

Guevara señaló que ayer hubo un intento de motín en el Centro Preventivo donde estaba recluido Aparicio y que habían sido informados sobre el lanzamiento de un artefacto explosivo a las oficinas donde laboraba.

El abogado señaló que el lanzamiento del explosivo se produjo en las oficinas de la constructora donde Aparicio laboraba y que por ese hecho la Fiscalía Metropolitana se encuentra investigando.

Pago de sobornos

Según la FECI, Aparicio incurrió en cohecho activo porque pagó sobornos por Q8.2 millones a cambio que le cancelaran la deuda de arrastre por Q100 millones que el Estado debía a la Constructora Jireh.

La familia de Aparicio se mostró cercana a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, lo cual le pudo ayudar a que la Constructora Jireh, Sociedad Anónima le fueran adjudicados 27 contratos de obra pública por Q1.01 millardos.

Ligado a proceso

En 2017, Jaime Aparicio fue detenido en Argentina y trasladado a Guatemala. En la audiencia de primera declaración aceptó la acusación del Ministerio Público (MP) por el pago de sobornos, motivo por el que fue ligado a proceso penal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Médicos sin Fronteras reanuda labores en zona de pandillas en El Salvador
noticia AFP
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios

Desde hace meses, West, de 43 años, vive en Wyoming (oeste) y Kim Kardashian, de 40 años, sigue en California con sus cuatro hijos, según esa fuente.

noticia Mario García Lara
Falta crear oportunidades

Más que “Marca-país”, necesitamos un Estado de derecho.



Más en esta sección

Embajador revisó avances de proyectos en Huehuetenango

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Con peticiones para enmendar la ruta, el CSU suspende elección y el CANG se dispone a votar hoy

otras-noticias

Publicidad