[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En duda decreto que amplía Estado de Calamidad


La Directiva del Congreso tendrá que responder en menos de 48 horas los señalamientos de la bancada de la UNE.

foto-articulo-Nacionales

La legalidad del decreto que aprobó el Congreso el pasado jueves para ampliar por 30 días más el Estado de Calamidad está en suspenso. La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a los diputados de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes denuncian ilegalidades en la sesión del pasado martes cuando el proyecto fue conocido en primera lectura.

En dicha sesión se encontraban miembros de los bloques Valor, Bien, FCN-Nación, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN), Vamos, Prosperidad Ciudadana (PC), Humanistas, Visión con Valores, UNE y Compromiso, Renovación y Orden (Creo) los cuales sumaban 81 diputados, el mínimo que la ley establece, según el conteo de la alianza oficial. Sin embargo, la UNE asegura que ese día había un total de 67 legisladores en el hemiciclo y que no se llegó al mínimo de votos.

“Esa aprobación se dio de forma anómala”, dijo el congresista Mario Gálvez al momento de presentar la acción en la CC el pasado miércoles. De acuerdo al jefe de dicha agrupación, Carlos Barreda, si el máximo ente en materia constitucional determina que existieron irregularidades el decreto quedaría suspendido.

Corre tiempo

La acción fue promovida en contra de los directivos Sofía Hernández, Luis Rosales y Armando Castillo. Los ponentes de la acción señalan que, además de estar incompleto el pleno, los directivos no les dieron la palabra. La CC otorgó un plazo de 48 horas a los integrantes de la Junta Directiva para que presenten sus pruebas de descargo.

El pasado jueves, la alianza del Ejecutivo aprobó en tercera lectura, por artículos y redacción final el proyecto que amplía el Estado de Calamidad hasta el próximo 5 de octubre, pese a las constantes críticas de la oposición al cuestionar la baja ejecución de las entidades encargadas en atender la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Ampliación

Esta es la sexta ocasión en que el Estado de Calamidad es autorizado por el Congreso a solicitud del Ejecutivo. A principios de la emergencia del COVID-19, este organismo le aprobó al Ejecutivo varios decretos por más de Q20 millardos con destino a pago de nóminas, atención de población vulnerable por el impacto de la pandemia, construcción de infraestructura, fortalecimiento del sector justicia, red de hospitales y pago de servicio de la deuda.

81 diputados tienen que estar presentes para conocer en primera lectura los proyectos de ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Un año marcado por cambios de ministros y señalamientos

Cinco carteras han tenido cambio de ministros. Gobernación y Salud son los que más movimientos presentan.

noticia AFP
Manchester City golea al Liverpool y se consolida en el liderato

A pesar de haber fallado un penal, el Manchester City (1º) provocó este domingo la tercera derrota consecutiva en casa del Liverpool (4-1), que ve seriamente comprometidas sus opciones de revalidar el título de la Premier League tras 23 jornadas.

 

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Delegado del Centro de Gobierno y socio de empresa proveedora del Estado

Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud Pública, es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios, S.A., la cual le provee servicios de repuestos y mantenimiento de maquinaria pesada a los ministerios de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como las portuarias y varias municipalidades. Pablo Antonio es hermano de Salvador Ramírez Leal, comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica, amigo y financista del mandatario Alejandro Giammattei durante sus últimas dos campañas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Petén: graban a un halcón Pecho Naranja

otras-noticias

A un mes de la Eurocopa, el COVID amenaza

otras-noticias

Australia vacuna a sus atletas olímpicos

otras-noticias

Publicidad