[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP inaugura sede antiextorsión en Mixco


Este flagelo fomenta la migración irregular según USAID.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguró este viernes su agencia fiscal contra el Delito de Extorsión en el municipio de Mixco.

La fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, resaltó que los delitos de extorsión siguen afectando muchas comunidades y socavando el desarrollo pleno de los guatemaltecos. “El Plan estratégico de la institución tiene contemplado mejorar el acceso a la justicia y la calidad de servicio, a través de la creación de fiscalías buscamos ampliar cobertura”, dijo.

Además, Porras detalló que estas fiscalías ayudan a disminuir los delitos de extorsión, “Esta nueva agencia en Mixco se encargará de hacer efectiva la persecución penal y ejercerá la acción penal en esta jurisdicción”.

La directora de USAID, Anu Rajaraman resaltó que en Guatemala la extorsión es de los delitos persistentes que se mantuvo a la alza durante los últimos tres años. “Las consecuencias de este fenómeno afecta altamente a la población con altos números de homicidios, además, frena la inversión por lo tanto la creación de empleos, frena la economía por el cierre de negocios lo que genera más migración ilegal” detalló.

Según datos de USAID, las personas que son víctimas de extorsión son el 54 por ciento más propensos a migrar. “Menos extorsión redundará en más actividad económica y empleos, el MP ha priorizado la expansión de cobertura especializada,también ejecuta un modelo integral, que busca perseguir y desarticular redes criminales”, finaliza Rajaraman.

Cobertura en el país
La fiscalía de Delitos contra la Extorsión dio inicio a los trabajos en julio de 2015, tiene sedes en Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Suchitepéquez, Jutiapa, Villa Nueva y ahora en Mixco.

El MP asegura que ha alcanzado un 54 por ciento de cobertura en el país con 183 agencias en los municipios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hábitat celebra su foro anual de vivienda
noticia Luisa Paredes
Pobladores de Ayutla, San Marcos desalojan a migrantes del parque central Tecún Umán

Vecinos buscan que los extranjeros permanezcan únicamente en el albergue habilitado.

noticia
Capturan a colombianos con 580 paquetes de cocaína


Más en esta sección

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Reformas constitucionales

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Publicidad