[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alianza oficial logra prórroga del Estado de Calamidad


Bancadas de oposición cuestionan la baja ejecución de los más de Q20 millardos autorizados este año.

foto-articulo-Nacionales

Las bancadas aliadas dieron luz verde al Ejecutivo para prorrogar por sexta ocasión el Estado de Calamidad que estará vigente a nivel nacional hasta el 5 de octubre, para atender la emergencia de la pandemia. Algunos de los integrantes de los bloques Valor, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bien y Todos; también el FCN-Nación, Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Humanista, Prosperidad Ciudadana (PC), Vamos y Unión del Cambio Nacional (UCN) sumaron los 87 votos.

De nuevo el Ejecutivo amparado en un caso de excepción podrá adquirir bienes y suministros así como las contrataciones de servicios que se encuentren relacionados con el cumplimiento del decreto de Estado de Calamidad. Según la normativa, no tendrán que sujetarse a los requerimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado. El Congreso a inicios de la pandemia aprobó un monto superior a los Q20 millardos para diferentes programas.

Los bloques en contra

“Señor presidente (Alejandro Giammattei) no estoy de acuerdo con el Estado de Calamidad, no están solucionando nada”. expresó en el pleno la diputada del partido Bien, Evelyn Morataya. Opinión similar dio el jefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda, quien dijo que su agrupación votaría en contra porque no existe capacidad de ejecución de parte del gobierno.

El congresista cuestionó los gastos de los ministerios de Salud así como los programas que se impulsan desde Agricultura, Desarrollo Social, Trabajo y Economía, “es un desastre”, dijo. De acuerdo a Barreda, Salud que recibió Q1.6 millardos para combatir el coronavirus solo ha ejecutado un 20 por ciento, además se han manipulado las compras para beneficiar a una sola empresa para la compra de pruebas que superan los Q50 millones.

Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, cuestionó la asignación de Q600 millones extraordinarios que se le otorgaron a los Consejos de Desarrollo y cuyo nivel de ejecución es cero. “Nuestra decisión de votar en contra está tomada en base a criterios técnicos”, justificaron los representantes del bloque Semilla.

Al lado del gobierno

El lider del partido Todos, Felipe Alejos, estuvo presente en la reunión pero votó en contra de la prórroga.

Sin embargo, el jefe de bancada Boris España y José Ubico, de la misma agrupación, votaron a favor del gobierno.

Según fuentes del Ejecutivo, el voto de Boris España se debe al apoyo que el mandatario le dio al nombrar a uno de sus allegados como gobernador departamental.

Mientras tanto Ubico, fue reconocido como aliado y amigo por el mismo Alejandro Giammattei durante la inauguración de trabajos de carretera en Palín, Escuintla, la semana pasada.

El Ejecutivo también contó ayer con el voto de 18 diputados de la UNE, cercanos a Sandra Torres, mismos que se reunieron con el Presidente hace dos días.

Así votaron

87 a favor

35 en contra

38 se ausentaron

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
La tormenta vendrá después

Sin perder la proporción hay que buscar soluciones evitando un cataclismo preservando la grandeza de la civilización occidental.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Incautan diez kilos de heroína en Combex-Im

La droga está valorada en más de Q4 millones. 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Encuentran 10 pinturas patrimonio cultural de la nación en bodega vinculada a Jonathan Chévez, “el cambista” de Roxana Baldetti


Más en esta sección

Bloquean con llantas y una unidad del Transurbano las calles aledañas al Congreso

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden destitución de Giammattei

otras-noticias

Japón aporta US$4.5 millones para proyecto de reintegración económica de jóvenes migrantes

otras-noticias

Publicidad