[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Transportistas solicitan permiso de paso por Guatemala para el traslado de vehículos


foto-articulo-Nacionales

Desde tempranas horas de este jueves, un grupo de 50 personas realizaron una protesta en el puerto fronterizo Talismán Tapachula, México y El Carmen, Malacatán, San Marcos exigiendo que las autoridades de aduanas de Guatemala les permitan el paso a territorio centroamericano.

Los afectados expusieron que llevan varados del lado mexicano, específicamente en el municipio de Tuxtla Chico, aproximadamente tres meses, desde las medidas tomadas por la pandemia.

Los transportistas indicaron que han esperado todo este tiempo para que el gobierno abra la frontera y les permita el tránsito vehicular y de personas, debido a que se dedican al  traslado de vehículos.

Estamos solicitando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH en México) para que atiendan esta situación, también solicitamos la presencia del departamento de Aduanas de Guatemala.

“El gobierno guatemalteco no nos deja entrar a nuestro país con estos vehículos, anteriormente fueron pobladores los que nos prohibieron el paso, ahora son las mismas autoridades que no nos dejan ingresar”, manifestaron.

Los gestionadores pagan un impuesto aduanal del 32 por ciento por cada mil dólares de cada vehículo que cruzan de México a Guatemala. Es decir, entre siete mil pesos y Q2 mil 500  aproximadamente.

Los transportistas tienen como destino países como El Salvador, Honduras y Nicaragua, por lo que solo van de paso.

Con la extensión del Estado de Calamidad se sabe que la frontera seguirá cerrada hasta que se reduzca el número de contagios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Thomas Thuchel, de despedido a campeón

Despedido por el París Saint-Germain en Navidad, el técnico Thomas Tuchel se tomó  la revancha este sábado, al conquistar la Liga de Campeones con el Chelsea, un equipo que en menos de seis meses ha remodelado a su estilo, exigente y carismático a la vez.

 

noticia AFP
Brasil espera a Neymar

Aunque espera contar con Neymar, pieza central del oro obtenido en Rio-2016, el seleccionador olímpico de Brasil, André Jardine, confía en la “fuerza colectiva” de su equipo para defender la medalla en los Juegos de Tokio.

 

noticia Silvia L. Trujillo/LaCuerda
No más femicidio ni violencia contra las mujeres

#NiUnaMas #LaDignidadEmancipa


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proponen ampliar la vigencia del pasaporte a diez años

otras-noticias

Andy Murray queda eliminado

otras-noticias

Osaka se retira de Wimbledon

otras-noticias

Publicidad