[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. motiva a la CC a continuar con el fortalecimiento de la justicia


La CC ordenó al Congreso, desde el 6 de mayo, que eligiera a los magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones, pero los legisladores se han negado a incluir el punto en agenda.

foto-articulo-Nacionales

En medio de la tensión por la desobediencia de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte de dos organismos del Estado, Estados Unidos felicitó y motivó a la máxima corte para continuar fortaleciendo la justicia para preservar el Estado de Derecho.

El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en el país, Luis Arreaga, agradeció ayer a los magistrados de la CC su apoyo por el trabajo que se ha realizado en los últimos cuatro meses y su participación activa en la actualización de los sistemas.

“La Corte de Constitucionalidad es un actor vivo, moderno y preponderante que mantiene el Estado de Derecho, nos complace seguir apoyándola. Cuenten con el apoyo y compromiso de los Estados Unidos para lograr la efectividad del sistema de justicia”, dijo Arreaga.

Las palabras del embajador se dieron durante el lanzamiento del Proyecto de Digitalización de la CC. Gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos se podrá preservar la historia constitucional de los 35 años de trabajo de la Corte y garantizar la seguridad de la información de los casos, indicó.

La actividad se realizó al mismo tiempo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen en sus manos las nuevas solicitudes de antejuicios en contra de seis magistrados de la CC. Los únicos expedientes que han avanzado de las 118 acciones presentadas por el Ministerio Público.

La primera llamada

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Michael Kozak, se reunió el 17 de agosto con el canciller Pedro Brolo para manifestar la importancia de defender el Estado de Derecho ante el acoso a los magistrados de la alta corte.

Además, Kozak apoyó la semana pasada las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei cuando exhortó al Congreso a cumplir con lo ordenado por la CC respecto a la pronta elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El proceso de elección se paralizó momentáneamente porque el Ministerio Público (MP) accionó constitucionalmente por la supuesta manipulación en la conformación de las nóminas con candidatos a magistrados.

Desde el 6 de mayo, la CC concedió el amparo al MP y ordenó al Congreso cumplir de forma expedita con el mandato de elegir a los integrantes de las próximas CSJ y Cortes de Apelaciones tomando en cuenta los preceptos constitucionales de honorabilidad e idoneidad. Sin embargo, los diputados de la alianza oficial se niegan a incluir el punto en la agenda de las sesiones plenarias.

Comienza el pulso

Por esa sentencia, los magistrados de la CC fueron denunciados y comenzó un pulso entre la máxima corte, el Congreso y la CSJ.

La resolución de la CC obstaculizó las negociaciones entre bloques políticos y grupos de poder de las comisiones postuladoras, que ya tenían a sus candidatos para ocupar la nueva CSJ.

La reacción a dicha sentencia fue la presentación de un antejuicio contra cuatro integrantes de la CC, expedientes que la CSJ trasladó de forma exprés al Congreso.

El trámite de ese antejuicio quedó en suspenso después que la CC otorgara un amparo porque consideró que los magistrados no pueden ser perseguidos por las opiniones emitidas en el ejercicio del cargo.

Por el otorgamiento de ese último amparo, seis togados de la CC volvieron a ser denunciados y la solicitud de retiro de inmunidad está de nuevo en la CSJ, una CSJ que debió ser relevada en octubre del año pasado.

Solicitud de inhibitoria

Alianza por las Reformas solicitó a los magistrados titulares de la CSJ inhibirse de conocer el antejuicio en contra de los integrantes de la CC porque consideran que tienen interés directo y emitieron opinión en resoluciones anteriores.

“Los magistrados titulares de la CSJ tienen impedimento legal de conocer la solicitud de antejuicio contra seis magistrados de la CC, según el Artículo 122 literales c) y h) de la Ley del Organismo Judicial (LOJ)”, señala la organización.

Alianza por las Reformas considera que los antejuicios deben ser rechazados porque se trata de una denuncia espuria. “Es vergonzoso que el MP haya dado trámite a una solicitud de antejuicio que es improcedente pues la Ley de Amparo establece que los magistrados de la CC no pueden ser perseguidos por sus opiniones en sus resoluciones y que no están obligados de inhibirse de conocer asuntos que les competen”, enfatizaron.

Reducen mora judicial

La presidenta de la CC, Gloria Porras, explicó que la máxima Corte ha puesto en marcha procesos de automatización y tiene 12 proyectos para mejorar el proceso de expedientes. Esto incluye la creación de una página web, casilleros electrónicos, recepción de documentos, vistas públicas por videoconferencia, notificaciones y trámites ágiles, además de un archivo digitalizado.

En la gestión de Porras la CC reporta que ha emitido 1,636 sentencias; 4 mil 182 resoluciones de trámite de presidencia; 10 mil 609 resoluciones de trámite de la secretaría general y ha realizado 23 mil 137 notificaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Quién es el Ejecutivo al final de todo?
noticia Gonzalo Asturias Montenegro
¿Puede la prensa censurar la información?

Por no censurar los boletines de la guerrilla puse mi vida en peligro

noticia Tulio Juárez
Indignados ciudadanos se apoderan de la Plaza Mayor esta tarde


Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad