[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados plantean cambios a ley de Alimentación Escolar


También se propone la aprobación de la ley de Agricultura Familiar.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan) reporta que hasta el 8 de agosto pasado se registraron 19 mil 516 casos de desnutrición aguda, datos que la bancada Winaq calificó como “alarmantes” y propuso una reforma a la Ley de Alimentación Escolar. La agrupación señala que, según los estudios especializados en el tema, más del 36 por ciento de hogares se encuentran en condiciones de inseguridad alimentaria severa.

El proyecto que fue ingresado ayer a Dirección Legislativa plantea el cambio a ocho artículos de la normativa aprobada en 2017, aunque los temas medulares se enfocan en la inclusión de los agricultores locales y un aumento de Q8 por cada niño beneficiario en alimentación.

“Queremos que exista una mayor participación de las comunidades en la elaboración de los menús, además, que los agricultores locales sean los proveedores en las escuelas”, resumió la jefa de bancada, Sonia Gutiérrez.

Las organizaciones comunitarias indígenas y de padres de familia serán reconocidas por el Ministerio de Educación y participarán en la conformación de los menús escolares.

La agrupación propone una modificación al artículo 46, para que a partir de 2021 se asigne un rubro específico de Q8 para la alimentación de cada alumno. “Los años siguientes tendrán un incremento porcentual de acuerdo al aumento que tenga la canasta básica”, se agrega al párrafo.

Fortalecimiento

Jairo Flores, del Frente Parlamentario Contra el Hambre del Congreso, manifestó que es importante fortalecer la alimentación escolar y dijo que el programa ha funcionado durante la pandemia del coronavirus. Explicó que el complemento a la legislación actual es la iniciativa de “ley de Agricultura Familiar” que aún está pendiente de aprobarse y que busca apoyar al agricultor.

Flores explicó que esa normativa asociaría a las familias que se dediquen a esa actividad y bajo un censo que tendría la cartera encargada del tema podrán vender al Estado. Agregó que el aumento gradual del monto a cada beneficiario es algo necesario.

Q700 millones

aprobó este año el Congreso para la compra de alimentos, de este presupuesto solo el 1 por ciento se ha ejecutado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exjefes de Informática del TSE rinden primera declaración hasta mañana

Permanecen en carceletas de la Torre de Tribunales.

noticia Edgar del Cid > elPeriodico
Policías golpean con saña a un hombre en silla de ruedas

El hecho fue captado por las cámaras de seguridad.

 



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad