[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comuna de Fraijanes tiene edificio nuevo pero con reporte de daños


Aún se deben Q2 millones de la obra, los cuales se pagarían en las próximas semanas, ya que nuevas evaluaciones indican que el edificio municipal se encuentra en óptimas condiciones, contrario a lo que dijo la Conred hace cuatro años, cuando recién se entregó el proyecto.

foto-articulo-Nacionales

La Municipalidad de Fraijanes ocupa desde hace un mes y medio el nuevo edificio municipal. La construcción fue entregada en enero de 2016, sin embargo, por problemas en la infraestructura este no pudo ser utilizado durante cuatro años.

La obra costó Q32 millones y fue adjudicada en 2012 a la empresa Constructora H3 Guatemala, Sociedad Anónima, durante la administración del alcalde Marco Tulio Meda (2012-2016).

Sin embargo, el alcalde Aníbal Alvizures, que relevó en el puesto a Meda, prefirió no ocupar el inmueble y someter la obra a evaluaciones y procesos judiciales para determinar la finalización de su pago, acciones que aún no han concluido.
Las nuevas evaluaciones

El actual alcalde de Fraijanes, Wilton Berreondo (2020-2024), dijo que pese a no tener aún una resolución final sobre la construcción de este edificio, decidieron instalarse porque en las antiguas oficinas municipales que estaban en una parte del mercado de esa comuna, no podía aplicarse el distanciamiento físico entre los trabajadores y que corrían mucho riesgo por la cantidad de personas que llegaban a comprar.

Berreondo explicó que esta semana habrá una resolución sobre el futuro de ese proyecto ya que le han adelantado que por los dictámenes favorables sobre la evaluación del edificio que realizó la Contraloría General de Cuentas y una empresa contratada por la misma firma que construyó el edificio, Constructora H3, no habrán denuncias y persecución penal porque el edificio supuestamente se encuentra en óptimas condiciones para ser ocupado.

Esta obra fue financiada por medio de recursos de la Municipalidad y del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), fondos del gobierno central, entidad que aún adeuda Q2 millones a la empresa, un pago que se haría efectivo esta semana.

Se trató de contactar a la Contraloría General de Cuentas para que explique cómo se realizó esta evaluación y las conclusiones sobre el estado de la infraestructura del edificio, sin embargo Mónica Monge, encargada de comunicación social, no respondió las llamadas.

La evaluación de la Conred

En 2016, cuando la empresa constructora recien había entregado la millonaria obra a la Municipalidad de Fraijanes, el alcalde de ese entonces Aníbal Alvizures (2016-2020) pidió a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) hacer una evaluación.

La Conred concluyó que a pesar que la obra ya había sido entregada, aún existían trabajos inconclusos, daños y debilidades estructurales que no eran normales para un proyecto recién terminado. Esa institución ubicó grietas y fisuras en el sótano y en la parte externa de este, los cuales fueron asociados al peso del edificio y a la calidad del concreto utilizado en la obra.

La Conred observó que se hicieron trabajos de reforzamiento en el sótano del edificio municipal, pero la forma en que las vigas fueron instaladas redujeron el espacio de estacionamiento.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres concluyó en esa ocasión que todos estos problemas podrían estar asociados a la baja calidad de materiales, procesos de construcción y supervisión de la obra.

Los exalcaldes

El alcalde que firmó el contrato de la obra fue Marco Tulio Meda, quien perdió su inmunidad en 2013 y fue condenado a pagar Q9.7 millones, por haber delegado el cobro del IUSI a una empresa ligada al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, hoy en la cárcel.

Aníbal Alvizures, quien se negó a utilizar el edificio municipal, fue desaforado por el Concejo Municipal en 2017 por no asistir a sus funciones ni convocar a sesiones del cuerpo colegiado. En 2019 fue víctima de un ataque armado en el cual sus guardaespaldas resultaron heridos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irma A. Velásquez Nimatuj
Momento para desplazar a las mafias

En estos momentos, no hay programa ni inversión qué alcance o sea capaz de detener a los hombres, mujeres, jóvenes y niños que sueñan con vivir en EE. UU.

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Informe del MARN genera roces entre subcontralor y auditores

El subcontralor César Elías ordenó retirar cuatro proyectos de denuncia derivados de la fiscalización al Ministerio.

noticia Jorge Sierra
Espacios sonoros

MondoSonoro



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad