[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Centro de Gobierno ha pagado Q2.5 millones en nómina


La unidad creada por el gobierno de Giammattei cuenta con 20 personas en la planilla, más cuatro asesores en el renglón 029.

foto-articulo-Nacionales

La planilla del Centro de Gobierno (CdG) designada por el presidente Alejandro Giammattei para coordinar las acciones ante la emergencia por el COVID-19 tiene contratadas en planilla a 20 personas y cuatro asesores en el renglón 029.

El director ejecutivo de CdG, el ingeniero Luis Miguel Martínez Morales, tiene un ingreso reportado de Q42 mil 720, incluyendo Q12 mil de gastos de representación. El funcionario dirige el centro que tiene a cargo el seguimiento de las prioridades gubernamentales.

En febrero, la nueva entidad que depende de la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Leyla Lemus, inició con el pago de Q40 mil 793 para tres personas: a Martínez Morales en el renglón 011 y dos ingenieros más en los puestos de director ejecutivo IV en el renglón 022.

Para marzo ya se registraban 18 contrataciones, incluyendo asistentes y delegados de prioridades presidenciales; asimismo en el renglón 029 se contrató a Pedro Antonio Rosado, Juan Carlos Pérez, Roberto Orellana Valdez, junto a los militares Carlos Enrique Franco Urzúa y Óscar Cossío Cámara, este último fue nombrado en junio pasado secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Entre los contratados hay 10 designados como Delegados de Prioridades Presidenciales que se encargan de supervisar que los ministerios cumplan con temas que son considerados “urgentes” para Giammattei.

La planilla y pago de asesores del CdG el mes pasado sumó Q495 mil y desde febrero acumula un total pagado de Q2.53 millones.

¿A qué se dedica el Centro de Gobierno?

El Centro de Gobierno fue creado en enero pasado por el mandatario. Sus integrantes indican que la nueva dependencia no interfiere en el trabajo y responsabilidades de los ministerios y que los delegados únicamente coordinan y dan seguimiento a las metas presidenciales.

Durante la pandemia el Centro de Gobierno ha informado por medio de sus redes sociales que sus delegados son los que reciben y entregan las donaciones de alimentos y supervisan la construcción de los hospitales temporales; también publican que han supervisado la construcción de un paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez, las medidas de prevención que tendrá el Zoológico La Aurora y que coordinan la entrega de alimentación escolar.

Debido a los señalamientos relacionados a que el Centro de Gobierno incide en la ejecución de recursos, Giammattei dijo que sus funciones no están relacionadas con esos asuntos, sino que dicha dependencia busca “la compatibilidad de la agenda del Presidente con la de los ministerios”, lo cual se hace por medio de los delegados.

Sin embargo, la búsqueda de una compatibilidad de la agenda del Presidente con la de los ministros es parte del objetivo de las reuniones semanales de Gabinete que la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo asigna al Vicepresidente.

Antecedentes

El ex vicepresidente y canciller, Eduardo Stein, indicó que no conoce a detalle esta institución en la Presidencia, ya que es nueva y no se había conocido otra figura parecida.

Stein dijo que durante su gobierno se utilizó la figura del comisionado ad honorem para atender las “prioridades” del presidente, Óscar Berger, pero que las obligaciones delegadas a los comisionados no tenían que estar a cargo de forma específica a un Ministerio. Según el ex vicepresidente, los mismos ministerios creaban supervisores de proyectos para agilizar su avance porque los procesos burocráticos son muy lentos.

Manfredo Marroquín, cofundador de Acción Ciudadana (AC), menciona que el CdG es una estructura que además de duplicar las funciones de algunos ministerios y entidades, es parecida al Consejo de Cohesión Social que se creó en la administración de la UNE, y se convierte en una entidad paralela de gasto y toma de decisiones.

“Con estas estructuras se debilita más la institucionalidad. Vemos ministerios débiles y vulnerables que atienden las órdenes de una entidad cercana al Presidente”, agregó.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asíes, indicó que en varias administraciones han aumentado en costos de funcionamiento pero no en función de la eficacia que se requiere.

En el caso del CdG el incremento en el número de personal puede deberse al rol que asumió para la emergencia, pero el problema estaría en que de ser una oficina pequeña que coordina y da seguimiento pase a ejecutar y exista duplicidad de funciones con los ministerios, afirmó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia mario mérida
Corrupción

Problema moral o jurídico.

 

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Otro expolicía es capturado por el robo de Q350 mil

Su excompañero de autopatrulla también fue arrestado por atracar a los administradores de una finca en el 2017.

noticia Luisa Paredes
Rescatan a 142 migrantes guatemaltecos en Veracruz


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad