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Nacionales

Aumenta el uso de “jets” en el trasiego de cocaína


La operación HSI Homecort busca localizar a los coordinadores guatemaltecos del tránsito aéreo de droga, según EE. UU.

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Por la velocidad y capacidad de carga, se presume que los grupos del crimen organizado están utilizando más jets que avionetas para trasladar la cocaína desde los campos de producción en el sur, hacia el mercado en Norteamérica.

En 2019 se localizaron 45 avionetas y nueve jets, para un total de 54 vuelos ilícitos, según registros del Ejército que reporta el hallazgo de 23 aeronaves ilegales hasta agosto, 11 a motor y 12 jets.

Uno de esos jets, el Gulfstream III, venía de Venezuela cargado con 2 mil 107 kilos de cocaína, fue interceptado durante una operación transnacional el pasado 26 de julio, en El Chal, Petén. Esa acción es parte de una investigación que tiene como objetivo localizar “a los coordinadores guatemaltecos del puente aéreo de cocaína”, de acuerdo con el comunicado de HSI (Homeland Security Investigations, en inglés). La investigación forma parte de la iniciativa Nacional de Tráfico de Aviación HSI Homecort.

“Al utilizar una variedad de técnicas de investigación y aprovechar las asociaciones sólidas, los esfuerzos de coordinación durante esta investigación no pueden subestimarse”, dijo el agente especial asistente a cargo de HSI Orlando, David J. Pezzutti.

El 21 de agosto pasado fue localizada otra aeronave, lo que concluyó en la incautación de 735 paquetes con cocaína en San Andrés, Petén, el departamento donde se ha encontrado la mayoría de aviones ilegales.

¿De vuelta a los Pampa III?

Un artículo de la revista Pucará Defensa, del periodista argentino Santiago Rivas, nota el incremento de jets para el trasiego de ilícitos y propone ese mismo tipo de aeronaves para su interceptación. El texto sugiere que los aviones Pampa III eran la mejor opción para las fuerzas de seguridad guatemaltecas e indica que el contrato aún está vigente y sugiere que la Fuerza Aérea pretende reanudar el proceso de compra, quizá desde cero.

En junio de 2019 el entonces presidente Jimmy Morales y el ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, viajaron a Argentina para concertar la adquisición de los dos aviones por US$28 millones. Se firmó un acuerdo de cooperación, pero no un contrato, recuerda el actual vocero castrense Juan Carlos de Paz.

Además, asegura que no hay en curso ninguna iniciativa para reanudar la negociación con Fadea, la fábrica argentina de los Pampa III.

HELICÓPTEROS A REPARACIÓN

El Ministerio de la Defensa planifica reparar cuatro helicópteros, que aunque su función no es la interceptación, al menos ofrecen una respuesta más rápida para el traslado de personal y de los ilícitos incautados, indicó el vocero Juan Carlos de Paz.

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