[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Antejuicios contra magistrados de la CC ya están en manos de la CSJ


Alianza por las Reformas señala que los únicos antejuicios que podrían prosperar, de los 118 presentados por el MP, son los planteados en contra de los integrantes de la máxima Corte.

foto-articulo-Nacionales

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal se inhibió y trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente con los antejuicios en contra de seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Cristina Fernández, Mynor Par Usen y Neftalí Aldana fueron denunciados por el Ministerio Público (MP) como parte del trámite a una denuncia.

Los magistrados de la CC son señalados por otorgar un amparo con el que detuvieron el trámite de otro antejuicio planteado en su contra.

Ese amparo se basó en que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus opiniones expresadas en un fallo judicial.

Dicha acción se derivó de una solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC por otorgar un amparo al MP que ordenó al Congreso de la República cumplir con los requisitos constitucionales de idoneidad y honorabilidad para elegir a los nuevos integrantes de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

El pleno de la CSJ se reunirá hoy, pero según un magistrado que pidió no ser citado, no fueron convocados para conocer antejuicios. Sin embargo, la agenda del pleno puede ser alterada si algún magistrado propone conocer temas adicionales a los establecidos con anterioridad.

Los únicos que pueden prosperar

Según un análisis de Alianza por las Reformas, el planteamiento de antejuicios “supone un alto riesgo de que estos sean los únicos a los que se le dé trámite y se inicien las acciones correspondientes, ya que existe un acuerdo tácito entre la CSJ y el Congreso de la República”.

Alianza por las Reformas consideró que los magistrados de la CC son las únicas personas en riesgo de las 118 que fueron denunciadas por el MP. La Fiscalía presentó antejuicios contra 92 diputados, seis integrantes de la Junta Directiva del Congreso, 13 magistrados de la CSJ y contra los seis magistrados de la CC.

Además, la organización indicó que la Ley de Amparo, exhibición personal y de Constitucionalidad establece que –los magistrados- no podrán ser perseguidos por sus opiniones expresadas en el ejercicio de su cargo y que la CC sentó precedente en, al menos, ocho ocasiones al indicar que “los fallos suponen la opinión de los magistrados en los casos que son de su conocimiento y por tanto no podrán ser perseguidos por las opiniones allí vertidas”.

Antejuicios pendientes

El MP también presentó antejuicio en contra de los diputados que votaron en contra de elegir Cortes en junio, la Comisión Permanente del Congreso también fue denunciada por desobedecer a la CC cuando ordenó detener el trámite del antejuicio en contra de varios de sus integrantes y los magistrados de la CSJ por integrar de forma irregular el pleno que tramitó el antejuicio contra los cuatro togados de la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump estudia enviar indocumentados detenidos a las ciudades «santuario»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que considera seriamente canalizar a los inmigrantes ilegales detenidos a las autodeclaradas ciudades «santuario», en manos de los demócratas que se oponen a sus duras políticas de inmigración.

noticia Ricky López Bruni
La Escalera I

Sin filtros

noticia Juan Carlos Méndez
Una luz para San Mateo

‘“Noches que son luz anegada en tinieblas. Días que son tinieblas inundadas de luz”.’



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad