[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sinibaldi se entrega a la justicia y promete contar “toda la verdad”


El ex-Ministro de Comunicaciones señalado en cinco causas penales, se puso a disposición de los tribunales guatemaltecos.

En conferencia de prensa, el Ministerio Público (MP) informó sobre la entrega de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) durante el gobierno del Partido Patriota, señalado en diferentes casos de corrupción.

El también excandidato a la presidencia permanecía en Florencia, Italia, cuando decidió regresar a Guatemala para someterse a la justicia. Desde ahí, pasó por los Países Bajos y México, hasta llegar a la frontera terrestre con Guatemala.

La intención de Sinibaldi de presentarse ante la justicia se comunicó al MP aproximadamente hace nueve meses.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, luego de su arribo a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El proceso duró mientras que la defensa propuso el itinerario del regreso, con los contratiempos derivados de la pandemia del coronavirus, se indicó en la conferencia de prensa.

Según el ente investigador, Sinibaldi no tiene ningún convenio de colaboración eficaz, de momento. El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval, explicó que lo primero es que el ex-Ministro se ponga a disposición de la justicia, y de ahí se derivarían otras acciones que necesitan de autorización y control judicial.

“Las gestiones que realizó el MP fueron por petición, el que haya realizado alguna gestión no significa que haya algún compromiso hacia la persona detenida”, explicó Sandoval. Esto debido a que para su retorno se hicieron coordinaciones con los ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para levantar las alertas migratorias derivadas de las órdenes de captura internacional contra Sinibaldi.

El ex-Ministro fue llevado ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, porque dicha instancia autorizó la primera de varias órdenes de captura en su contra, explicó el MP.

Involucra a constructores

Luego de su entrega, Alejandro Sinibaldi fue llevado al Juzgado de Mayor Riesgo B, por ser el que giró la primera orden de captura en su contra y en una audiencia bajo reserva, el juez Miguel Ángel Gálvez programó para el 27 de agosto, la audiencia de primera declaración por el caso La Coperacha.

Sinibaldi dijo que se entregó a la justicia de forma voluntaria, como lo venía intentando desde hace un año y aseguró que aclararía lo que muchos han dicho sobre él.

“Decir la verdad significa, por ejemplo, que los constructores me llamaron extorsionista y yo nunca extorsioné a nadie. Los creadores del sistema de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones son los constructores; los políticos y los ministros son aves de paso. Ellos han creado un sistema de corrupción para lograr adjudicarse, prácticamente a dedo, las obras que a ellos les interesan”, aseguró Sinibaldi.

Los juzgados Undécimo, Cuarto y de Mayor Riesgo D, esperan que les sea trasladado el oficio de la consignación de Sinibaldi para comenzar a programar las audiencias para hacer saber el motivo de la detención y posterior a ello la de primera declaración. Hasta ayer, los juzgados no habían sido notificados formalmente. -Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt

Agentes de la Interpol custodiaron al extitular del CIV hasta el Juzgado de Mayor Riesgo B, donde enfrenta uno de los procesos penales.

Los casos

El ente investigador señaló que en el caso Cooptación del Estado-La Coperacha, por la entrega de regalos ostentosos para el binomio presidencial del PP, Sinibaldi es señalado por asociación ilícita y lavado de dinero. “No se ha podido comprobar la procedencia lícita de los recursos”, expuso Sandoval al ser consultado por la prensa.

También se le sindica en los casos Construcción y corrupción; Odebrecht; Transurbano y Arca.

El Ministerio Público brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles del proceso de entrega del exministro Sinibaldi.

“Que se conozca toda la verdad”

En un comunicado, el exministro Alejandro Sinibaldi expone que, luego de un largo proceso que inició hace más de un año, “se concreta finalmente de manera voluntaria mi presentación ante la justicia guatemaltea para enfrentar los procesos legales que existen en mi contra”.

El escrito agrega que, como un actor en la esfera política desde 1999, conoció a profundidad todo el sistema político, desde el financiamiento de campañas hasta el ejercicio de gobierno. “Durante ese trayecto he presenciado acciones que finalmente terminan por lacerar las estructuras mismas del sistema político y del Estado”, afirma.

El ex-Ministro agrega: “Hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad, y por ello mismo he tomado la decisión de enfretar este proceso para que se conozca toda la verdad que impera en el Estado y que lo tiene cooptado por intereses particulares de sus mismas estructuras”.

Sinibaldi solicitó al Gobierno y al MP que se gestionen y se proporcionen condiciones mínimas de seguridad para él y para su familia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La guerra del fútbol
noticia Miguel Ángel González Rivera
20 de Octubre; ¡Ayer y el hoy!

“Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla…”.

 

noticia
Kah Lifestyle ahora en Paseo Cayalá


Más en esta sección

Manchester City busca el pase contra el Olympiakos

otras-noticias

Real Madrid llega diezmado para enfrentar al Inter

otras-noticias

Borussia Dortmund se aproxima a la clasificación

otras-noticias

Publicidad